Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes Reclaman acciones urgentes a británicos

200 líderes religiosos reclaman a Gran Bretaña cambiar políticas para refugiados

Miles de miembros de organismos humanitarios piden al Gobierno que atienda el problema de los refugiados, sobre todo de los niños en Calais.
Miles de miembros de organismos humanitarios piden al Gobierno que atienda el problema de los refugiados, sobre todo de los niños en Calais.
Foto: Eldiario.es
16 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Unos 200 líderes religiosos, entre ellos el ex líder de la Iglesia Anglicana de Inglaterra Rowan Williams, reclamaron al Gobierno británico modificar urgentemente las políticas para refugiados, con el fin de permitir la reunificación de miles de familias de inmigrantes.

El grupo escribió una carta abierta a la primera ministra, la conservadora Theresa May, instando a cambios lo antes posible.

La solicitada fue firmada por representantes de las comunidades cristiana, musulmana, judía, hindú, sikh, y budista en el Reino Unido, como también por la veterana jueza Elizabeth Butler-Sloss, ex integrante de la Corte de Apelaciones de Londres. “Como personas de fe, pedimos al Gobierno revisar urgentemente sus políticas hacia los refugiados”, reclamó la carta.

“Lo mejor que tiene este país es la generosidad, la solidaridad, la benevolencia y la decencia que Gran Bretaña ha mostrado tantas veces a aquellos que escapaban persecución, incluso en momentos de mucha mayor privación y dificultades que las actuales. Nos alegra el mosaico de diferentes credos y comunidades que ahora representamos”, agregó la misiva.

“Frente a la catástrofe humanitaria que parece crecer día a día, hay pasos inmediatos y viables que el Gobierno puede y debe tomar para ayudar a más refugiados. Reclamamos a las autoridades crear rutas seguras y legales de viaje, por ejemplo, al adoptar políticas justas y humanas de reunificación familiar para refugiados”, destacó la carta abierta.

Por su parte, Williams sostuvo que la escala actual de la crisis de refugiados “tiene la capacidad de paralizar” a la sociedad.

Permitir a familiares de refugiados que ya se encuentran en Gran Bretaña unirse a ellos “abrirá una ruta práctica para responder a las presiones del sufrimiento humano que estamos viendo”, subrayó el ex arzobispo de Canterbury.

Según Williams, aquellos refugiados con familiares en el país que son aceptados “ya tienen una red de ayuda garantizada, y no son individuos alienados o sin raíces, estos últimos más vulnerables a la explotación y la manipulación”.

“Una de las mayores tragedias de esta situación actual es la destrucción de la vida familiar como resultado del desplazamiento de personas y la inseguridad”, señaló el ex arzobispo.

En las últimas semanas, organizaciones humanitarias y grupos que trabajan con inmigrantes identificaron a más de 220 niños que esperan desde hace meses en el campo de refugiados de Calais, en el norte de Francia, para ser aceptados en Gran Bretaña, donde cuentan con familiares o allegados. Hasta ahora, sólo 50 niños fueron aceptados en Gran Bretaña.

Al respecto, una campaña en el Reino Unido creada por aquellos beneficiados del llamado “Kindertransport”, el programa para rescatar a miles de niños judíos de los nazis en los años 30, logró recaudar más de 70.000 dólares en una semana para ayudar a pagar por los costos legales y ayudas a los niños refugiados en Calais.

En tanto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, hizo esta semana un llamado en la Cámara de los Lores para que el Gobierno atienda el problema de los niños refugiados en Calais.

“No entiendo por qué la subsecretaria para el Ministerio del Interior, Susan Williams, no ayuda a estos niños- especialmente los más pequeños y los que tienen familiares en nuestro país- a viajar aquí en menos de 24 horas. Es algo inentendible”, dijo Welby.

Otro de los firmantes de la carta abierta, el rabino Herschel Gluck, afirmó que el hecho de ser hijo de refugiados en Gran Bretaña que escaparon de Adolf Hitler y de haber perdido a más de 200 familiares en el Holocausto “por falta de compasión y visión con respecto a la reunificación familiar”, lo hace sentir “especialmente obligado” a que no se repitan los mismos errores.

Por su parte, Qari Muhammad Asim, el imán principal de la mezquita Makkah de Leeds, en el norte de Inglaterra, afirmó que muchos refugiados con familiares en el Reino Unido “arriesgan sus vidas para escapar las condiciones deplorables en campos, y así poder reencontrarse con sus seres queridos”.

“Muchas vidas podrían ser salvadas si el Gobierno garantizara rutas legales y seguras”, consideró.

En ese sentido, el obispo de la ciudad inglesa de Barking, el reverendo Peter Hill, afirmó que las políticas actuales del Gobierno hacia los refugiados “están afectando a cientos de niños en Calais sin acompañantes”.

“Esto está obligando a los menores a lanzarse a las vías del tren, a tratar de ingresar a los camiones de acoplados o ponerse en manos de inescrupulosos traficantes de personas. Cómo puede ser que un país civilizado permita que esto continúe?”.

La carta abierta dada a conocer este lunes se suma a una misiva similar firmada por 350 jueces y abogados británicos, quienes en octubre pasado le escribieron al ex primer ministro David Cameron, reclamando acciones urgentes.

En enero, otra carta sobre el mismo tema fue enviada al Gobierno, y firmada por 120 economistas, sumándose a una solicitada de 27 organizaciones humanitarias y por los derechos de los refugiados, que reclamaron acciones urgentes de las autoridades británicas hacia los refugiados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media