Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 48% de los 6,5 millones de víctimas del combate entre el gobierno y las farc son mujeres

2.474 colombianas violadas en conflicto armado

2.474 colombianas violadas en conflicto armado
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

La voz de las mujeres colombianas se escuchó por primera vez esta semana en la mesa de negociación que mantienen el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Un grupo de expertas en asuntos de género pidió justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado y una tregua bilateral para Navidad y Año Nuevo.

“Hoy se marca un hito en la historia del país que esperamos sea el comienzo para que las mujeres seamos pactantes de los acuerdos de La Habana y no pactadas”, manifestó el grupo de expertas en un comunicado leído ante la prensa tras su reunión con los negociadores del Gobierno y de la guerrilla colombiana.

Las FARC señalaron que la presencia de las mujeres es imprescindible para garantizar una visión de género en los acuerdos de paz y diseñar una legislación específica, que garantice su participación plena y eficaz en la toma de decisiones.

La representante de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Socorro (foto), precisó que el propósito de su visita es que la mujer sea considerada sujeto político activo en la construcción de la paz para que otros dejen de tomar decisiones por ellas.

El grupo demandó que se tenga especial consideración a las mujeres víctimas del conflicto, y pidió para ellas garantías a sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición, con especial énfasis en las afectadas por la violencia sexual, un delito que ha sido invisible mucho tiempo en el país.

Según datos oficiales, el 48% de más de 6,5 millones de víctimas que dejó el conflicto colombiano son mujeres; además, entre 1985 y 2014 se contabilizaron hasta 2.474 casos de violaciones, la mitad cometida por el Ejército y la Policía.

LOS AFECTADOS DECLARARON A PUERTA CERRADA

Una quinta y última delegación de las víctimas del conflicto armado colombiano -que según la ONU son los únicos “héroes y heroínas” de una contienda con atrocidades de los 2 bandos- culminó ayer de presentar sus testimonios ante los negociadores de paz en Cuba.

Esta sesión a puertas cerradas contó con la presencia de diplomáticos de los países garantes y acompañantes del proceso de paz: Noruega y Cuba, Chile y Venezuela, respectivamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media