Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un dato que estremece son los 71 fallecidos encontrados en un camión en austria

2.432 migrantes mueren en su intento de llegar este año a Europa

La mayoría de migrantes de Siria o Marruecos cruza la UE a través de Serbia, y luego Hungría. AFP
La mayoría de migrantes de Siria o Marruecos cruza la UE a través de Serbia, y luego Hungría. AFP
29 de agosto de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Los rescatistas contabilizaron decenas de muertos ayer en la desesperada marea humana que irrumpe en Europa huyendo de la guerra, la opresión y la pobreza que sacude a los países de África y Asia Central. La Policía austriaca confirmó que 71 personas fallecieron asfixiadas en un camión frigorífico, mientras la guardia costera italiana informó que al menos 200 personas murieron en el naufragio de un buque de migrantes frente a la costa de Libia.

Los migrantes viajaban en dos embarcaciones, una de estas se hundió frente a la ciudad norteafricana de Zuwara, a 7 millas del puerto, con unos 400 inmigrantes a bordo. Solo 200 lograron sobrevivir, mientras la guardia costera, con la ayuda de la Cruz Roja, rescató hasta la tarde de ayer 90 cuerpos y continuaban trabajando en la zona para recuperar los cadáveres de los desaparecidos en este naufragio.

Los inmigrantes procedían de países de África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladés, según un responsable de seguridad. Al último naufragio en el Mediterráneo se suma el barco que el jueves se hundió también frente a las costas libias con casi 5 centenares de personas a bordo, de los cuales 52 murieron por asfixia en la bodega.

En tanto, el hallazgo de los migrantes asfixiados se produjo el jueves en Austria (cerca de la frontera con Hungría) cuando en la capital, Viena, se realizó la Conferencia de los Balcanes sobre el problema que enfrenta Europa con la migración.

Entre las víctimas había 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños, incluida una niña de entre uno o dos años, precisó Hans Peter Doskozil, portavoz de la Policía. Doskozil también indicó que 3 personas fueron detenidas en Hungría en relación con los hechos.

La ruta del Mediterráneo

La agencia de la ONU para los refugiados dice que más de 300.000 migrantes han tratado de cruzar el Mediterráneo este año, superando el 40% del récord del año anterior. La mayoría huye de la guerra o la persecución en Siria, Afganistán, Eritrea u otros países.

La Oficina Internacional de Migraciones (OIM) registró 2.432 decesos vinculados con el cruce del Mediterráneo este año, pero son innumerables los que han desaparecido bajo las olas fuera de la vista de los socorristas. La cifra aumentó ayer al recontarse las víctimas de los 3 últimos naufragios frente a la costa de Libia.

Libia es el principal punto de partida de los migrantes. Traficantes inescrupulosos llenan barcos que saben que nunca llegarán por si solos a Europa, pero hay la esperanza de que los rescatistas los vean y los lleven a Italia.

La ruta de los Balcanes

En la ruta de los Balcanes la travesía por mar es más breve. Quienes buscan refugio en la UE-principalmente de Siria y Afganistán- llegan por tierra a la frontera con Turquía, donde cruzan el mar en botes inflables. Estas embarcaciones improvisadas no están diseñadas para navegar a mar abierto, hasta la isla de Kos. 

La guardia costera griega informó que rescató a 665 personas de 20 botes en las últimas 24 horas. La ONU indicó que 200.000 personas han efectuado esta travesía este año.

Una vez en territorio europeo miles de personas se dirigen a Macedonia, cruzan Serbia e intentan ingresar a Hungría, donde las autoridades reforzaron los controles, además de las alambradas, y desplegaron a la Policía a lo largo de la frontera.

Más de 3.000 personas ya se encuentran en territorio húngaro, un país de paso y la puerta de entrada hacia la Europa más próspera, Alemania y Suecia, donde miles anhelan llegar. (I)

Reino Unido registra cifra récord de 330.000 inmigrantes

El 13% de la población en Gran Bretaña, 8,3 millones, es extranjero

Los índices de migración neta de Gran Bretaña alcanzaron niveles récord, al trepar el 28% a 330.000 en el último año, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), dado a conocer en medio de la crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La cifra oficial es 3 veces superior al límite máximo que estableció el gobierno conservador de David Cameron, el cual había prometido reducir el nivel migratorio a 100.000.

De acuerdo al informe de la ONS, hay menos personas que abandonan el Reino Unido -9.000 emigraron el último año-, mientras que aumentó el número de inmigrantes extranjeros al país.

Además de ciudadanos europeos, el mayor número de migrantes a Gran Bretaña entre marzo de 2014 y marzo pasado provino de China, con un total de 89.593.

La ONS destacó que el 13% de la población de Gran Bretaña, 8,3 millones de personas, es de extranjeros. En total 53.000 rumanos y búlgaros se trasladaron al Reino Unido en el último año, el doble que el año previo.

Con respecto al número de solicitudes de asilo, estas aumentaron el 10%, a un total de 25.771, mientras que el gobierno otorgó estatus de asilo a 11.600 personas.

El ministro de Inmigración británico, James Brokenshire, afirmó en relación al documento de la ONS que las cifras dadas a conocer son “decepcionantes”.

“La dependencia del sector empresarial al mercado laboral de migrantes y los estudiantes que se quedan en el país, incluso después de haber finalizado sus estudios, son dos razones potenciales para el aumento de la migración neta”, justificó el funcionario.

“Los flujos actuales de migrantes en Europa son de una escala no vista desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto no es sustentable y pone en riesgo el desarrollo económico a futuro de otros estados miembros de la UE”, agregó.

Por su parte, el jefe del partido anti-inmigratorio y xenófobo UKIP, Nigel Farage, dijo que las cifras “reflejan una Gran Bretaña sin fronteras” y agregó que demuestran “una impotencia total de parte del Gobierno británico”.

“Ha llegado la hora de que el primer ministro negocie controles inmigratorios con los países de la Unión Europea (UE)”, subrayó.

De acuerdo con la ONS, se trató del quinto aumento trimestral consecutivo de la migración neta a Gran Bretaña, con incrementos en llegada de inmigrantes tanto desde la UE como de otros países del mundo, como de Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático.

La migración neta de ciudadanos europeos fue de 183.000, un aumento de 53.000 personas desde 2014. En tanto, el número de inmigrantes no comunitarios trepó a 196.000, un incremento de 39.000 desde el año previo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media