Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 260.000 pensionados no cobran un subsidio a la vivienda por desconocer los trámites

1,6 millones de jubilados viven en la pobreza en Gran Bretaña

El gobierno británico estima que unos  900.000 pensionados tienen dificultades para alimentarse y pagar sus medicamentos. Foto: jomec.co.uk
El gobierno británico estima que unos 900.000 pensionados tienen dificultades para alimentarse y pagar sus medicamentos. Foto: jomec.co.uk
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La pobreza y la desigualdad social, especialmente entre las personas de la tercera edad, están creciendo considerablemente en Gran Bretaña, y ahora hay al menos 1,6 millones de pensionados que viven bajo la línea de pobreza, de acuerdo con un alarmante informe del grupo benéfico Age UK que acusó al gobierno de David Cameron de “inacción” y “abandono”.

El documento de la entidad con sede en Londres destacó que a pesar de cierto avance del gobierno para combatir la pobreza de los jubilados, desde la introducción del subsidio al pensionado en 2003, la pobreza entre personas de la tercera edad está aumentando nuevamente.

El informe da cuenta de los crecientes problemas económicos para aquellos que han dejado de trabajar por su edad, en gran medida debido a los altos costos de vida en el Reino Unido.

Según Age UK, el número de personas que vive debajo de la línea de pobreza en Gran Bretaña aumentó al 13% entre 2003 y 2013.

En ese sentido, destacó que el número de pensionados que viven en la pobreza supera ahora los 1,6 millones de personas, y cerca de ellos al menos 900.000 padecen de “extrema pobreza”, con dificultades para alimentarse adecuadamente, calefaccionar su hogar y pagar por los medicamentos necesarios.

El informe indicó que uno de los principales problemas es que existe un gran número de jubilados británicos que no reclaman su subsidio, como les corresponde por ley.

El gobierno estima que en total cerca de 3.700 millones de libras ($ 5.780 millones) al año no son cobrados por los pensionados como deberían hacerlo. Ese subsidio fue creado para ayudar en particular a aquellas personas de la tercera edad con problemas económicos.

Las autoridades creen que al menos 1,3 millones de jubilados que deberían cobrar el subsidio para mejorar sus ingresos no lo hacen. En total cada persona podría estar ganando hasta $ 3.500 más al año con esa paga extra.

Además, el gobierno indicó que unos 260.000 jubilados están perdiendo la posibilidad de cobrar un subsidio a la vivienda, en su mayoría por desconocer los procedimientos para cobrar ese adicional.

Age UK advirtió que decenas de miles de pensionados están teniendo cada vez más problemas para llegar a fin de mes, y agregó que el problema se agravará si el gobierno no implementa una estrategia nacional para combatir “este escándalo nacional” en Gran Bretaña.

El informe indicó que además de tener problemas para pagar por alimentos esenciales, ropa y electricidad, unos 2,7 millones de jubilados británicos no tienen suficiente dinero ni siquiera para salir una vez al mes al cine o al teatro.

En total 1,2 millones de pensionados en el Reino Unido no podrían reemplazar su cocina de gas en caso de que dejara de funcionarles.

El análisis de Age UK también indicó que crece la desigualdad social entre las personas de la tercera edad, ya que están cayendo más rápido los ingresos de los jubilados más pobres que aquellos de ingresos medios o altos.

Entre 2010 y 2013, los ingresos del 10% de los jubilados más ricos cayeron un 3,8%, de 1.300 a 1.200 dólares, mientras que el 10% de los pensionados más pobres registraron una baja de ingresos del 6%, de 260 a 240 dólares en el mismo período.

En respuesta al reporte, la directora de Age UK, Caroline Abrahams, indicó que las personas de la tercera edad en Gran Bretaña “están registrando niveles cada vez más elevados de pobreza y desigualdad social”.

“Es muy importante que recordemos que aún hay 1,6 millones de jubilados muy pobres que no llegan a fin de mes con lo que cobran, y muchos más van a terminar en esa misma situación”, agregó la experta.

Abrahams explicó que los pensionados más pobres “están perdiendo niveles de ingreso a una mayor velocidad, situación que aumenta la brecha social en el país”.

“Necesitamos urgentemente que el gobierno redoble los esfuerzos para ayudar a los más vulnerables. Hay que mejorar la información y asesoría para los jubilados, como también hacer que los pensionados cobren los subsidios y ayudas que les corresponde por ley”, señaló.

En ese sentido, pidió a las autoridades crear “una estrategia nacional que funcione y que ofrezca soluciones concretas”.

“Nuestro objetivo es reducir a la mitad la pobreza de los jubilados para 2020, pero mientras tanto, debemos asegurarnos de que las personas de la tercera edad más pobres reciban la ayuda necesaria por ley. Esto hará una enorme diferencia en sus vidas”, sostuvo Abrahams, que acusó al gobierno de “abandonar” a sus ancianos.

Por su parte, el profesor José Iparraguirre, economista jefe de Age UK y autor principal del reporte, afirmó que para la mayoría de los economistas y analistas, el Presupuesto Anual de 2015 anunciado por el ministro de Finanzas George Osborne “no propuso cambio alguno para los jubilados”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media