Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

119 periodistas fueron asesinados

119 periodistas fueron asesinados
23 de noviembre de 2012 - 00:00

Un total de 119 periodistas fueron asesinados en el mundo este año, la cifra más elevada desde que el Instituto de Prensa Internacional (IPI) empezó a investigar y llevar recuento de estos crímenes en 1997, informó la organización con motivo del Día Mundial contra la Impunidad, que hoy se celebra.

La cifra de periodistas asesinados dada por el IPI tiene en cuenta tanto a los reporteros asesinados por su trabajo como aquellos que murieron mientras cubrían algún conflicto, aunque, según señala la institución, la “gran mayoría” de los comunicadores incluidos en la lista perdió su vida en asesinatos premeditados contra su persona.

En Latinoamérica, 22 periodistas fallecieron ejerciendo su profesión, siendo los países más peligrosos México (con siete muertos), Brasil (cuatro asesinados), Honduras (tres muertos) y Colombia (dos asesinados).

En Perú, cuatro periodistas perdieron la vida en un accidente de tráfico cuando cubrían una noticia y otro fue tiroteado desde una motocicleta y asesinado en Ecuador.

Por regiones, Oriente Medio es la zona mundial más peligrosa para los periodistas este año, con tres muertos en Irak, tres en Palestina y uno en Bahrein, además de los 36 que han perdido la vida en Siria. África es aún la segunda región más peligrosa, con 27 periodistas muertos en Somalia y Nigeria.

Contenido externo patrocinado