Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

110 años del Titanic, el naufragio de un barco "inhundible"

110 años del Titanic, el naufragio de un barco "inhundible"
14 de abril de 2022 - 16:13 - Redacción Web

El hundimiento del RMS Titanic fue una catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico RMS Titanic, que realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, colisionó con un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova. La colisión se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril,​ lo que provocó el hundimiento del barco en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril. Fallecieron unas 1500 personas por golpes diversos, caídas, ahogamiento o hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas.

110 años después del hundimiento, aún quedan incógnitas por resolver. Con el uso de pruebas fotográficas inéditas, y con la ayuda de nuevas técnicas gráficas, esta selección de documentales arroja luz sobre los misterios que rodearon a una de las mayores tragedias del siglo XX. Sus restos fueron localizados solo en septiembre de 1985: el barco se dividió en dos partes, separadas a 800 metros de distancia, a 3.843 metros de profundidad, a 650 kilómetros de Canadá.

Actualmente a pesar de que sus restos están en el fondo del mar, es posible visitarlos hoy en día, pues la empresa británica Londres Blue Marble ofrece viajes para poder navegar sobre la cubierta del navío que chocó con un iceberg cuatro días después de su viaje inaugural. No obstante, pese a esta versión oficial sobre la tragedia ocurrida la noche del 14 al 15 de abril de hace 106 años, en los últimos tiempos han surgido varias teorías alternativas sobre las causas finales de la tragedia.

Una de ellas fue un incendio en la zona de calderas. Esta hipótesis sostiene que el fuego afectó a uno de los almacenes de carbón del transatlántico y provocó el debilitamiento del casco metálico.

A partir de dos imágenes del Titanic en el que se aprecia una misteriosa mancha en el caso del barco, Molony sostiene que el incendio empezó estando todavía el transatlántico en el astillero y seguía latente cuando el buque zarpó de Southampton el 10 de abril. En su opinión, el fuego debilitó el casco e hizo que no pudiera soportar el choque contra el iceberg. De no haber sido por el incendio, sostiene esta investigación, el Titanic habría tardado mucho más tiempo en hundirse y habría sido posible rescatar a todos los pasajeros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media