El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Francia prolongó por 3 meses el estado de urgencia vigente desde noviembre de 2015, anunció la madrugada del viernes el presidente François Hollande, luego del ataque de un camión en Niza que embistió a una multitud y mató a al menos 80 personas.

"He decidido que el estado de urgencia, que debía finalizar el 26 de julio, sea prolongado 3 meses", dijo Hollande en un mensaje televisado desde el palacio del Elíseo.

El estado de urgencia es un régimen de excepción que suspende parcialmente algunas garantías y fue creado en 1955 durante la guerra en Argelia, que luchaba por independizarse de Francia.

Esa legislación permite realizar allanamientos sin orden judicial y obligar a personas consideradas "peligrosas para el orden publico" a fijar domicilio en una comuna decidida por las autoridades, sin poder abandonar sus límites.

Asimismo, las autoridades regionales y los ministerios pueden decidir el cierre provisorio de espectáculos y sitios de reunión, y limitar la circulación de vehículos y personas en determinadas zonas u horarios.

El actual estado de urgencia fue decretado luego de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Luego fue prorrogado en febrero y mayo, y estaba previsto que dejara de regir este mes, una vez concluida la Eurocopa de Fútbol y la competición ciclista Tour de Francia. (I)