El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con su Consejo de Seguridad Nacional para estudiar distintas opciones de respuesta a la crisis en Irak, entre ellas la posibilidad de ataques aéreos con aviones no tripulados (drones) para detener el avance de los yihadistas, informó la Casa Blanca.
Obama descartó la semana pasada la posibilidad de enviar tropas a un combate directo en Irak, donde el grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomó el control de varias zonas del norte del país, entre ellas la segunda ciudad del país, Mosul y amenazan con avanzar a Bagdad.
No obstante, el mandatario pidió a su equipo de seguridad nacional presentarle otras “opciones para apoyar a Irak y contrarrestar la amenaza de EIIL”, recordó la Casa Blanca. Entre esas opciones está la posibilidad de efectuar ataques aéreos selectivos con drones, como reconoció este lunes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
La reunión del Consejo se produjo poco después de que Obama anunció en una carta al Congreso el envío de alrededor de 275 soldados a Irak para proteger al personal estadounidense y a la embajada en Bagdad.