Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. responde a Irak sobre exigencia de retirar sus tropas

EE.UU. responde a Irak sobre exigencia de retirar sus tropas
Foto: Archivo | EFE
10 de enero de 2020 - 21:05 - Redacción Agencias

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) respondió el viernes 10 de enero de 2020 a las exigencias de Irak sobre el retiro de las tropas extranjeras de su territorio, asegurando que cualquier delegación que envíen al país debatirá la alianza estratégica entre Washington y Bagdad, pero no quitarán a sus efectivos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, “es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática".

Las declaraciones, ofrecidas por la portavoz Morgan Ortagus, responden a la solicitud del pasado jueves 9 de enero de 2020 del primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi, quien pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, que enviara una delegación para formular el mecanismo para retirar a sus tropas del país.

La petición surgió tras la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que pone fin a la presencia de tropas de Washington en ese país y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".

Ante la decisión de expulsar a los cerca de 5.200 soldados estadounidenses del territorio, el presidente Donald Trump reaccionó amenazando con imponer a Irak "sanciones como nunca antes han visto" de concretarse una retirada forzada de los militares.

La exigencia de Irak llega luego de que el pasado 3 de enero de 2020 fueran asesinadas 12 personas, entre ellas el general iraní Qasem Soleimani y el líder de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, como resultado de un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad.

Abdul Mahdi afirmó que su país rechaza todas las violaciones a su soberanía, incluido el ataque del Pentágono y la respuesta de Teherán, que lanzó 22 misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses el 8 de enero de 2020, como respuesta por el asesinato de Soleimani.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, declaró el pasado lunes 6 de enero de 2020 que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak", mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, corroboró que no existen planes de Washington de salir, luego de estar allí durante los últimos 17 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media