Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque opositor iraquí celebra retirada estadounidense

Bloque opositor iraquí celebra retirada estadounidense
23 de octubre de 2011 - 12:54

El bloque parlamentario opositor Al Iraqiya, liderado por el ex primer ministro Ayad Alaui, celebró la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Irak y advirtió del interés de "algunos países vecinos" por aprovechar ese vacío.

En un comunicado, la coalición suní valoró la respuesta estadounidense al plan militar acordado y se mostró en contra de que "algunos países" puedan aprovechar la situación para inmiscuirse en los asuntos internos de Irak.

El pasado viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que las 40.000 tropas de combate estadounidenses se retirarán completamente de Irak a finales de año, tal y como se había acordado con las autoridades iraquíes.

Al Iraqiya considera que esta decisión abre las puertas a una nueva etapa "llena de retos y riesgos en el plano político y de seguridad" en la que el pueblo iraquí y las fuerzas políticas deberán "garantizar la unidad de Irak y evitar que el país se enfrente a más desastres y frustraciones".

Asimismo, la alianza atribuyó al Gobierno del primer ministro, Nuri Al Maliki, la responsabilidad de construir instituciones de seguridad adecuadas para preservar la soberanía nacional.

Los observadores creen que, con su advertencia, Al Iraqiya está señalando a Irán, que ya ha manifestado sus intereses geoestratégicos una vez se produjera la retirada de las tropas estadounidenses.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que Irán no debe interpretar que la salida de las tropas estadounidenses de Irak a finales de año supone su retirada de toda la región.

"Irán estaría haciendo un mal cálculo si piensa que vamos a abandonar la región. Tenemos una fuerte presencia en la zona, con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y varias bases en la región", dijo Clinton en una entrevista con la CNN desde Uzbekistán, donde se encuentra de viaje oficial.

Contenido externo patrocinado