1.- Gliese 58g es un planeta rocoso a 20 años luz, en el centro de un enorme sistema planetario. Posiblemente tiene agua en estado líquido y una atmósfera amigable para la vida.
2.- Tau Ceti-e gira alrededor de una estrella que se puede observar claramente desde la Tierra. Es el más cercano de los potenciales candidatos: está a 12 años luz y se calcula que es un 78% similar a nuestro planeta.
3.- Alpha Centauri HD 40307g está ubicado lo suficientemente lejos de su estrella como para tener condiciones atmosféricas y químicas ideales.
4.- Gliese 667c orbita una estrella enana roja y aunque es rocoso, tiene cuatro veces el tamaño de la Tierra, una similitud del 85%, y muy probablemente agua líquida.
5.- Kepler 22b es el primer exoplaneta detectado en una ‘zona ricitos de oro’. Está a 600 años luz de la Tierra y podría tener temperatura y atmósfera muy similares. En los primeros días de este año se incorporaron dos fuertes candidatos a albergar vida:
6.- Kepler 438b y Kepler 442b que orbitan alrededor de pequeños soles llamados ‘enanas rojas’. El primero es apenas más grande que la Tierra y tiene un índice de similitud del 88%. El segundo, el 84%.
7.- Y el mejor candidato hasta hoy se llama KOI-4878.01, y quizás en unos meses comience a ser llamado ‘Tierra 2’. Cuando en julio próximo vuelva a ponerse al alcance de los aparatos de detección, se podría confirmar que se parece a la Tierra en un 98%. Su masa es casi idéntica, y su temperatura promedio se estima en dos grados más. Orbita cada 449 días una estrella similar a nuestro Sol. El único problema es que está muy lejos: a más de mil años luz de aquí. (...continúa)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
