Nadie sabe aún qué pasó antes del Big Bang, ni por qué se produjo. Por entonces no existían el espacio y el tiempo. Pero sí se sabe que al principio toda la materia estaba comprimida en un espacio del tamaño de una moneda terriblemente caliente a quintillones de grados centígrados. Tan caliente que la materia estaba derretida en una especie de sopa muy densa y ni siquiera la luz podía atravesarla. La explosión fue tan poderosa que en menos de lo que dura un pestañeo alcanzó el tamaño de la Vía Láctea.
En los primeros tres minutos se enfrió lo suficiente para permitir que los átomos no se fundieran. Un año después, a medida que iba expandiéndose, la temperatura del universo ya había bajado a 15 millones de grados centígrados. Pasaron 380.000 años de expansión cada vez más lenta para que ese plasma hirviente se enfriara lo suficiente como para que los átomos formaran la materia y dejaran escapar la luz.
De esa época data la radiación cósmica de fondo que descubrieron Penzias y Wilson y que permite trazar un mapa de cómo era el universo. A la izquierda se muestra la infancia del cosmos: hay regiones más calientes y otras más frías, zonas vacías y otras llenas de materia que son las semillas de las actuales galaxias.
En El gran diseño, Stephen Hawking dice que gracias a esas irregularidades del universo primitivo, nosotros existimos. Si la expansión hubiese sido pareja, el cosmos sería un espacio vacío y muerto. De hecho el 95% es así. Pero hubo regiones que por tener mayor densidad de materia se expandieron más lentamente y la fuerza de su gravedad agrupó la materia, hasta formar galaxias y estrellas que condujeron a planetas, y al menos en una ocasión, a humanos. La vida se deriva de un universo imperfecto.
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
El consumo de croissants creció 65 % en Ecuador durante el último año
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
