En 1992, la epidemia de cólera que afectaba a Ecuador y Perú estuvo a punto de expandirse por el mundo en cuestión de horas. En un vuelo que despegó de Lima, 76 pasajeros enfermaron por comer camarones contaminados. Muchos llegaron a Los Ángeles y algunos a populosas ciudades de Japón. Pero los casos se detectaron a tiempo y se evitó una trágica pandemia. Hoy podemos recorrer enormes distancias en pocas horas y así también los gérmenes.
El virus más viajero es la gripe. Todos los años, durante los inviernos del hemisferio norte, llegan desde el Oriente nuevos virus que causan epidemias. Se contagian millones de personas y mueren algunas miles cuyas defensas están bajas. Es la llamada influenza estacional, un virus suave al que pequeñas mutaciones le permiten originar una nueva cepa que cada año causa una epidemia.
Pero cada 10, 20 o 40 años el virus muta drásticamente y se transforma en un monstruo peligroso. Eso sucedió con el virus H1N1. Una cepa causó la pandemia de 2009 que en apenas 8 semanas llegó a 120 países. Si bien luego se comprobó que el virus no era tan mortífero, aún se espera la llegada de una ‘súper gripe’. (...continúa)
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
El consumo de croissants creció 65 % en Ecuador durante el último año
¡Salvado! Emelec levantó la sanción
Batman irrumpe en concejo de California y exige frenar redadas migratorias
¿Qué pasó? Se cayó una contratación extranjera de Barcelona
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
