Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mitos pueden matar

Los mitos pueden matar
12 de octubre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Eso se ha comprobado con varias enfermedades. La información errada solo  ha contribuido a esparcirlas.  La última epidemia de ébola ha cundido en países azotados por la pobreza, la falta de educación y de higiene.

En ese medio no han tardado en aparecer los mitos que apuntan a remedios milagrosos o a extrañas formas de contagio.  

Y aunque el virus todavía está lejos de nosotros, vale la pena repasar las mentiras que se dicen sobre él:

1. ¿El virus se puede contraer si la persona contagiada ha muerto?
Falso. El virus permanece presente por algún tiempo, aún cuando su huésped haya muerto. No se sabe a ciencia cierta cuánto puede vivir el virus fuera del huésped, pero algunos estudios sugieren que al menos 6 horas. Miles de personas se han contagiado así en África, donde los rituales funerarios -que incluyen tocar el cadáver- han puesto en contacto a los visitantes que iban a presentar condolencias con el virus.

2. ¿No se puede contraer por contacto sexual?
Falso. El virus está presente en fluidos corporales, incluyendo el semen. Se ha visto que el virus puede permanecer en el semen hasta 7 semanas luego de que el paciente ha logrado recuperarse, incluso si ya no existiese presencia del virus en la sangre. El uso del condón o la abstinencia son imprescindibles para quien haya tenido el virus.

3. ¿Los trabajadores de la salud introdujeron la enfermedad en los países hoy afectados?
Algunos trabajadores sanitarios reportaron haber sido atacados en Guinea por los pobladores, quienes les acusaban de haber introducido la enfermedad al país, pero eso no fue cierto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la fuente inicial del virus del ébola probablemente fue el contacto de un humano con especies salvajes a través de la cacería y de comer carne infectada de animales salvajes donde el virus estaba presente. En los países donde se ha dado el brote es frecuente –por ejemplo- la ingesta de carne de murciélago.

4. ¿Se requieren desinfectantes caros para matar la enfermedad?
No. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón puede detener la enfermedad.  

5. ¿El agua salada y la cebolla tierna ayudan a protegerse de la enfermedad?
Es solo un mito. Esta receta casera no puede detener una enfermedad cuyos epidemiólogos más sabios están enfrascados en la búsqueda de su cura. La OMS reportó que al menos dos personas murieron en Nigeria por esta práctica. Está comprobado que la infección se produce por los fluidos corporales y que la medida más efectiva es la higiene.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media