Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Eva mitocondrial’

La ‘Eva mitocondrial’
08 de marzo de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Partiendo del supuesto -aún en debate- de que el ADN de las mitocondrias se hereda solo por vía materna, se ha comenzado a investigar el origen de la humanidad retrocediendo en el tiempo muchos miles de años. Comparando el ADN de diversas etnias y grupos humanos se puede saber cuándo se fueron separando cada uno de ellos: africanos, asiáticos, blancos, australianos y americanos.

El ancestro femenino común, la llamada ‘Eva mitocondrial, vivió hace no más de 200 mil años en África Oriental, tal vez en el territorio de la actual Tanzania. De este grupo humano de piel negra, del que descendemos todos, se originaron las migraciones que fueron poblando el mundo con los primeros seres humanos.

Primero se extendieron por el sur y el occidente del África, y hace no más de 90 mil años cruzaron la península arábiga, tomaron rumbo a oriente y poblaron el norte y centro de la India. Desde allí, hace no más de 55 mil años, diversos grupos comenzaron a emigrar al Asia Central, Oriente Medio, Egipto, Turquía, el sur de Europa, Japón, China y Oceanía. Generación tras generación se fueron adentrando más y más en territorios desconocidos para los hombres. Un estudio reciente afirma que los europeos modernos proceden “nada más que de unos cuantos centenares de africanos que dejaron su tierra natal en fecha tan reciente como hace solo 25 mil años”.

Y hace no más de 30 mil años, una gran corriente migratoria que salió del Asia Central comenzó a poblar América; hace apenas 10 mil años ya había llegado hasta las pampas del sur. Los últimos sitios en ocuparse -hace menos de 10 mil años- fueron el norte de Europa y de Rusia, las islas del Pacífico, del Caribe y Madagascar, Groenlandia y la Patagonia. Hasta para saber todo esto sirven las mitocondrias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media