Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los primeros organismos surgieron hace 3.800 millones de años

Kepler-432b, el nuevo planeta descubierto fuera del sistema solar

Kepler-432b, el nuevo planeta descubierto fuera del sistema solar
15 de febrero de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

La noticia de la búsqueda de planetas habitables llega a conocimiento del gran público con la  película ‘Interestelar’, aunque la razón principal para hacerlo no es la inminencia de ninguna catástrofe mundial.

La ciencia escudriña el espacio para tratar de probar que la vida no es solo un milagro, una casualidad que sucedió aquí, en la Tierra. Al momento de escribirse este artículo ya se ha confirmado la existencia de 1.795 planetas fuera de nuestro Sistema Solar y hay otros 3.199 candidatos por confirmarse.

Precisamente ayer, investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidleberg y el Instituto Max Planck de Astronomía descubrieron un nuevo planeta, al que han llamado Kepler-432b, informó el más reciente número de la revista Amazings.

Ubicado más allá del Sistema Solar, es uno de los más densos y masivos que se conocen hasta el momento, pues tiene aproximadamente el mismo tamaño de Júpiter, pero 6 veces su masa.

Ahora bien, eso no significa que en todos ellos exista algún tipo de vida, y menos vida inteligente. La enorme mayoría se trata de gigantes gaseosos como nuestros conocidos Júpiter y Saturno.

A medida que la tecnología ha dado un enorme salto, se han ido descubriendo planetas rocosos como el nuestro y de tamaño más o menos similar. Estas son 2 de las condiciones que se consideran necesarias -aunque no suficientes- para que en estos planetas lejanos haya surgido algún tipo de ser vivo.

En general, la vida en la Tierra no podría existir sin la presencia de algunas condiciones especiales que se crearon desde hace miles de millones de años. Fue necesaria una atmósfera, aunque no necesariamente rica en oxígeno como la nuestra; en los primeros millones de años el aire era muy diferente: contenía primordialmente metano, nitrógeno y dióxido de carbono, y, sin embargo, pudieron aparecer las primeras bacterias.

Un planeta que pueda albergar vida debe tener una órbita estable alrededor del Sol, que no cause grandes variaciones de temperatura: ni demasiado frío ni demasiado calor. En condiciones tan extremas puede que haya vida, pero difícilmente haya podido evolucionar mucho. Y la condición -tal vez- más importante sea la existencia de agua en estado líquido, porque sin agua no podríamos concebir la vida. Y aunque puedan tenerla congelada en la superficie, puede que bajo el hielo la actividad volcánica del planeta la haga más tibia.

Los científicos han bautizado a este conjunto de condiciones ‘zona ricitos de oro’ o zona habitable, y con esa guía buscan planetas parecidos al nuestro. Han identificado ya a decenas de ellos con mayores posibilidades de albergar algún tipo de vida. Hay 8 buenos candidatos.

Pero la búsqueda ha comenzado hace muy poco en términos históricos. Las últimas estimaciones dicen que allá afuera y solo en nuestra galaxia podrían haber nada menos que 10 mil millones de planetas potencialmente habitables. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media