Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los biólogos estiman que hay un millón de hormigas por cada ser humano y que ellas pueden formar el 20% de la biomasa del planeta

Insectos: cuando el tamaño no importa

Los hormigueros son complejos sistemas, en los que cada especie tiene su función. Por ejemplo hay hormigas encargadas de cuidar su rebaño y otras que con sus tenazas cortan la maleza. Cortesía: Fotonatura
Los hormigueros son complejos sistemas, en los que cada especie tiene su función. Por ejemplo hay hormigas encargadas de cuidar su rebaño y otras que con sus tenazas cortan la maleza. Cortesía: Fotonatura
21 de junio de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

El tamaño no importa.  Esa es una máxima que se aplica perfectamente bien al diminuto y fantástico mundo de los insectos.

¿Recuerdan ustedes a los personajes de la película de animación ‘Bichos’? Eran insectos de todas las formas posibles y con toda clase de instrumentos incorporados a su cuerpo. Pero la imaginación de sus creadores no es sino un pálido reflejo de lo que existe en la naturaleza. Porque los insectos son el grupo de animales más diversos del planeta: existe más de un millón de especies diferentes que van desde las hormigas a las mariposas y desde las abejas a los mosquitos.

Es una variedad enorme y aún quedan muchas por descubrir. Los cálculos difieren mucho: se estima que faltan por conocer entre 8 y 80 millones de especies. Hoy, de cada 2 especies nuevas que se descubren, una es un insecto. Podrían llegar a representar el 90% de todas las formas de vida del planeta. Solo los coleópteros, una familia de insectos que agrupa a escarabajos, mariquitas, gorgojos y luciérnagas, tiene catalogadas más de 375 mil especies, eso es 66 veces más especies que los mamíferos.  

Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Sus vidas son muy cortas. Algunos como las reinas abejas o las reinas hormigas pueden vivir varios años; pero por lo general viven apenas unos días.

Por ejemplo, la mosca vive 3 semanas. En realidad, la clave del éxito de los insectos radica en que sus cuerpos han adoptado muchas formas diferentes, lo que les ha permitido desarrollar mecanismos diversos para sobrevivir, por ejemplo, el vuelo. Los insectos conquistaron el aire  mucho antes que las aves. Pese a sus frágiles alas, las mariposas monarca son capaces de volar cada año más de 3 mil kilómetros entre Canadá y México para pasar el invierno. (Continúa) (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media