Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 problemas físicos para adaptarse al territorio de Marte

5 problemas físicos para adaptarse al territorio de Marte
19 de abril de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Por millones de años los humanos están acostumbrados a vivir bajo ciertas leyes biológicas y físicas que permiten el buen funcionamiento del cuerpo, pero al viajar al espacio estas condiciones cambian y traen consecuencias. Estas son las 5 más severas.

1. El Síndrome de adaptación espacial. Cuando el cuerpo enfrenta una menor gravedad, se mueven los líquidos del oído interno que son responsables del equilibrio. El cerebro se confunde y no puede identificar qué está arriba o abajo, se producen desorientación, náuseas y vómitos. Puede durar 2 días hasta que el cuerpo se adapte.

2. La distribución de líquidos. Todos los fluidos corporales se desplazan hacia arriba y producen ensanchamiento del tórax, hinchazón de la cabeza, pulsaciones en el cuello, cambio de la voz y obstrucción nasal.

3. Problemas óseos y musculares. Curiosamente, la columna vertebral se estira, pero al mismo tiempo se producen otros graves problemas. En la Tierra, los huesos y músculos se hacen fuertes luchando contra la fuerza de la gravedad. Cuando no hay esa carga los músculos empiezan a atrofiarse y los huesos a perder calcio. Por esta razón los astronautas realizan una ardua rutina de ejercicios, llevan una dieta balanceada e ingieren calcio diariamente.

4. Disminución de los sentidos. Debido a la gran cantidad de líquido que ingresa al cerebro por la falta de gravedad, los sentidos del gusto y del olfato disminuyen considerablemente y los astronautas pierden peso fácilmente. La alimentación diaria deber ser rigurosa.

5. Problemas cardiovasculares. Como la irrigación sanguínea se reduce cerca de un 10%, el corazón trabaja menos y se produce más cansancio. También se disminuyen los glóbulos rojos y solo vuelven a la normalidad semanas después de regresar a la Tierra.

Hay más efectos, por ejemplo, los glóbulos oculares sufren por la presión ejercida en la cabeza hace que se aplasten provocando una pérdida gradual de la visión. Este es el precio que deberían pagar los pioneros del Planeta Rojo. (I) (continúa...)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media