Persecución a periodistas ya no existe en el Ecuador
Para el catedrático de la Universidad Andina, Gustavo Isch, el ejercicio de la libertad de expresión en este Gobierno dista mucho del modelo implementado por el expresidente Rafael Correa. Él manipuló a su antojo y sometió a todos los medios de comunicación del país.
Sin embargo, opina que todavía hay un camino por recorrer porque aún se encuentra vigente la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que “el anterior régimen usó como instrumento de persecución a medios y periodistas”, sentenció.
Recordó que las reformas a la LOC están todavía bajo discusión en la Asamblea, y no están definidas.
Isch opina que hay 2 tendencias: una que se queda en cambios puntuales; “otra que quiere elimina totalmente la ley para empezar desde cero”.
Recalcó que hay otros temas que también deben ser reformados y están relacionados con la repartición de las frecuencias de radio y televisión. “Eso fue un desastre porque con el pretexto de democratizar el uso del espectro para que haya más participación privada y comunitaria lo que hizo fue favorecer a grupos específicos”.
Aclaró que es necesario cambiar el texto constitucional que se refiere a la comunicación como un servicio público. “Esto tiene que ser reformado o no cambiará nada”, dijo.
Isch cree que hay suficiente ánimo en la Asamblea para la enmienda, pero de no ser así sería importante que el Ejecutivo intervenga y convoque a una consulta popular para garantizar la comunicación como un derecho. (I)
Obispo es detenido en EE. UU. por presuntamente gastar dinero de su parroquia en un burdel
Alejandra Jaramillo y su novio ganan reality de parejas
“No me rompan…”: el exabrupto de Villalba desata polémica y LigaPro responde
Quito suspende buses hacia cuatro provincias por toque de queda
VIDEO | Ladrón "rompe récord" robando cuatro motos en un minuto
Israel dice haber destruido un complejo iraní vinculado a armas espaciales
Trump presiona a aliados para mantener abierto el estrecho de Ormuz
