Arcotel informa sobre el otorgamiento de frecuencias temporales a RTS y Televicentro

- 12 de marzo de 2019 - 19:12
Foto: Archivo | et

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones se refirió a través de un comunicado al otorgamiento de frecuencias temporales a RTS y Televicentro.

Mediante resulociones tomadas en 2015, la entidad reguladora autorizó la operación temporal de las frecuencias para ambas televisoras.

En el comunicado oficial de Arcotel publicado el 12 de marzo de 2019, se recalca que mediante el Informe aprobado el 22 de junio de 2018, la Contraloría General del Estado presentó los resultados del Examen Especial al Concurso de Frecuencias, realizado en 2016 a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión en la Arcotel.

En el examen se emitieron 15 recomendaciones: 14 están cumplidas y una relacionada a la revisión de 221 frecuencias se encuentra en proceso de ejecución, cumpliendo con el cronograma establecido en la Resolución Arcotel del 26 de febrero de 2019.

"Es importante señalar que el Informe antes mencionado, no se refiere en ningún caso al otorgamiento de la autorización de frecuencias temporales", indica en el escrito.

En este contexto, mediante comunicación de 18 de diciembre de 2018, el Contralor General del Estado, notificó a la Dirección Ejecutiva de la Arcotel que se ha iniciado una acción de control, con el objetivo de determinar la: legalidad, veracidad y propiedad de los procesos de concesión y renovación de frecuencias, así como el otorgamiento de autorizaciones para la instalación y operación temporal de frecuencias de televisión de señal abierta, efectuados por la Arcotel por el periodo comprendido entre el 19 de febrero de 2015 y el 30 de septiembre de 2018.

De esto se colige que la nueva acción de control se centrará en las autorizaciones y concesiones otorgadas, fuera del concurso de frecuencias.

"En este sentido, reiteramos la obligación institucional para dar estricto cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado. En consecuencia y en atención a lo manifestado, aclaramos que la Contraloría se encuentra realizando el Examen Especial sobre el otorgamiento de frecuencias temporales, y una vez que se cuenten con los resultados, procederemos conforme lo recomendado por el Organismo de Control", se manifiesta en el comunicado.

La entidad reguladora de frecuencias hace hincapié en el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. "Cada una de las acciones emprendidas por parte de la Arcotel para alcanzar los objetivos trazados se enmarcan en la normativa legal y fundamentalmente en el eje de la transparencia", informó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: