Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión pública y actividad no petrolera mueven la economía

Inversión pública y actividad no petrolera mueven la economía
16 de diciembre de 2013 - 00:00

 La inversión pública sigue siendo “el gran dinamizador de la economía ecuatoriana” y ayudará a atenuar el actual ciclo de desaceleración que se prolongará hasta inicios del 2014, pero que se revertirá a lo largo del próximo año cuando la economía vuelva a acelerar su crecimiento, según previsiones del ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera.

El ciclo económico del país, que depende mucho del contexto internacional, registró una tendencia al alza en marzo de 2010 y alcanzó su punto más alto en el primer trimestre de 2012, tras lo cual empezó un periodo en el que la velocidad de crecimiento “fue un poco menor”.

Pero ese comportamiento está cediendo gracias a las políticas contracíclicas implementadas por el gobierno, en especial el aumento de la inversión pública en los últimos meses de 2013. Rivera estima que el año cerrará con un incremento de la inversión de entre 22 y 23%, respecto a 2012. La necesidad del crecimiento de la economía tiene como telón de fondo las prioridades del Gobierno: luchar contra la pobreza y continuar con el cambio de la matriz productiva. “Ecuador tiene un modelo claramente establecido: no se entiende el crecimiento sin redistribución”, dijo Rivera. En 2013 se dieron pasos importantes para garantizar nuevas oportunidades, para posibilitar la movilidad social y la ampliación de la cobertura de servicios sociales.

16-12-13 pag 7 8 9 10 graf 1 - masq

 

El ministro recalcó que en 2013 y 2014 “se sentarán las bases para el cambio de la matriz energética”, con la construcción de centrales hidroeléctricas que sustituirán la generación térmica, y por tanto, la importación de combustibles. Al momento se construyen 8 proyectos hidroeléctricos que le permitirán al país a finales de 2016 o inicios de 2017 contar con energía limpia y más barata “esencial para el (desarrollo) aparato productivo”.

También enfatizó la prioridad que tiene el gasto social frente a la deuda externa.

La obra pública sostiene la economía, mientras repunta la producción petrolera

Sección 1: La actividad no petrolera influyó en el crecimiento de la economía

La economía ecuatoriana habrá crecido entre el 3,7% y el 4% en 2013, producto de un favorable desempeño de la actividad no petrolera, que comprende los sectores agrícola, de industria manufacturera, construcción, comercio y servicios, según el presidente del Banco Central (BCE), Diego Martínez. Estos sectores representan el 85% del total del producto interno bruto (PIB) y registran un crecimiento sostenido de 5% en promedio anual en el período 2007-2012.

Martínez explica que los resultados de la economía no petrolera se han visto alimentados por la inversión, tanto privada como pública, que alcanzó, en promedio, el 24,3% del PIB ($ 16 724 millones) entre 2007-2012, tasa superior en 4,3 puntos porcentuales a lo registrado entre 2001 y 2006 ($ 7 042 millones).

16-12-13 PAG 7 8 9 10 FOT 3 - masq

“Ecuador ha registrado 14 trimestres de crecimiento consecutivo de la actividad económica, sustentados en el sector no petrolero. Es así que en el segundo trimestre de 2013 las industrias que más crecieron, en términos interanuales, fueron: correo y comunicaciones (17,1%), transporte (6,7%), construcción (6,5%), y enseñanza y salud (5,1%)”, señaló.

Martínez prevé que al cierre de 2013, el país habrá alcanzado las metas establecidas en el programa macroeconómico del Gobierno, con una inflación inferior al 3%. El desempleo continuaría con la tendencia decreciente, registrando niveles inferiores a la tasa de diciembre de 2012 (5%). Lo mismo sucedería con la pobreza, que mantendría su tendencia a la baja. A septiembre de 2013, la pobreza nacional urbana llegó a 15,7% y la extrema pobreza nacional urbana a 4,1%.

Es un hecho que Ecuador continúa creciendo, incluso más que el promedio de la región, pero durante 2013 registró un menor dinamismo por la desaceleración del crecimiento del consumo, tanto público como privado, así como por el menor aumento del gasto público respecto a 2012, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado el miércoles pasado y que estima un crecimiento de 3,8% .

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, la expansión de la economía cercana al 4% se ha sostenido gracias a la obra pública que creció “lentamente” en el primer trimestre del año, pero que logró repuntar en el tercer trimestre con incrementos sobre el 18%, respecto a similar período de 2012. Las autoridades confían en que la inversión pública sea el instrumento para realizar cambios estructurales en el país.

 

Sección 2: Año de déficit en balanza comercial y decisiones en comercio exterior

Si la economía tiene fortalezas, también tiene debilidades, y una de ellas tiene que ver con el sector externo, por su balanza comercial negativa. Según cifras del BCE, entre enero y septiembre de 2013, el valor de las exportaciones de bienes aumentó un 2,6% con respecto al año anterior, como resultado del incremento de las exportaciones de productos primarios (6,5%), impulsadas por las ventas de camarón, que compensaron, con creces, la disminución de las exportaciones de productos industriales (-11,1%). Por su parte, las importaciones aumentaron un 7,6%, por combustibles y lubricantes (14,7%, debido a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas), materias primas (9,8%), bienes de capital (4,9%) y bienes de consumo (0,1%). Así, la balanza comercial mostró un déficit de $ 821 millones frente a un superávit de 114 millones en igual período de 2012. El BCE también indicó que, al igual que en años anteriores, las balanzas de servicios y de renta fueron deficitarias y el superávit de la balanza en cuenta corriente disminuyó por el déficit comercial y la reducción de las remesas.

“Tenemos un sector externo y un sectorfiscal débiles, este último registra un déficit del 3%, lo cual resta puntos al PIB”, afirmó el exministro Ortiz.

Pero el docente investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Jorge Orbe, explicó que mientras se realice obra pública, habrá más importaciones que exportaciones por la compra de maquinaria y materiales. Por ejemplo, está en marcha la construcción de carreteras, 8 centrales hidroeléctricas y la Refinería del Pacífico.

Otros hechos relevantes del año en materia externa fueron la decisión de Ecuador de terminar unilateralmente con las preferencias arancelarias para productos nacionales en Estados Unidos (Atpdea), lo que dio paso a compensaciones del Gobierno, a través de Certificados de Abono Tributario en favor de 650 empresas exportadoras y de 166 productos.

De otro lado, el jueves pasado, la Unión Europea extendió por un año los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus para las exportaciones ecuatorianas. Durante ese tiempo se espera negociar un acuerdo comercial a más largo plazo. Las conversaciones iniciarían en enero.

Sección 3: Ecuador lidera la denuncia de los Tratados de Inversión Recíproca

Desde 2008, Ecuador inició la denuncia de 26 tratados bilaterales de inversión (TBI) y su sistema de arbitraje; mientras la Corte Constitucional los declaró inconstitucionales. Las compañías, sobre todo petroleras, han interpuesto arbitrajes internacionales en contra del Estado, alegando la violación de los TBI, pese a que tienen firmados contratos de inversión que les permite acceder a los beneficios y garantías del Código de la Producción. 

Para dirimir las controversias, las firmas extranjeras acuden con frecuencia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. Los casos más sonados son los de las petroleras Occidental y Chevron. Este año, esta última compañía fue condenada en última instancia a pagar $ 9 500 millones por contaminación ambiental en la Amazonía. Chevron inició una campaña de desprestigio en contra de la justicia de Ecuador, tras lo cual el Gobierno impulsó la iniciativa ‘La mano sucia de Chevron’ para comunicar al mundo los daños de Texaco, empresa que operó en Ecuador y que fue adquirida por Chevron en 2001.

Respecto a los TBI, el presidente Rafael Correa creó en mayo la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa). La comisión trabaja en la definición de una metodología para realizar una auditoría integral de cada TBI, así como las actuaciones y decisiones de los órganos jurisdiccionales a los que se transfirieron las competencias para el tratamiento de controversias. La comisión tiene previsto presentarse esta semana ante la prensa y divulgar los ejes de su trabajo.

Sección 4: Sectores que cruzaron barreras y tuvieron un mejor desempeño

El petróleo, los tributos y las telecomunicaciones evidenciaron un mejor desempeño en 2013. El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, anunció que 2013 cerrará con una producción total de 550 mil barriles diarios, recuperando los niveles de 2006, después de haber caído a 486 mil barriles en 2010.

El 12 de diciembre, la extracción sumó  545 389 barriles netos, según la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífera.  El incremento se debe, entre otros, a los programas de recuperación mejorada que ejecuta EP Petroamazonas en los principales campos estatales, junto a compañías de servicio privadas locales e internacionales. “Ha sido un logro importante del país porque después de 40 años de producción, los campos tradicionales de la Amazonía se agotaron y para que la extracción no caiga drásticamente, se necesita capital y tecnología especializada”, reconoció el exministro de Energía, Fernando Santos.

La producción petrolera mejorará en el mediano y largo plazo gracias a hechos que ocurrieron este año. Por un lado, la presentación de ofertas para 4 campos de la Ronda Suroriente, y la decisión del Gobierno de explotar el eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en una parte del Parque Nacional Yasuní. Esa resolución va “a significar un flujo de divisas muy importante. En un escenario conservador se estiman unos 19 mil millones de dólares en los primeros 7 años del explotación”, dijo Rivera.

Por su parte, las recaudaciones tributarias sumarían $ 12 800 millones en 2013, según cálculos del Servicio de Rentas Internas (SRI), cifra tres veces superior a lo recaudado en 2006 ($ 4 600 millones). Para 2014, las recaudaciones tributarias, principal fuente de financiamientodel Presupuesto del Estado, alcanzarían los $ 13 940 millones. De otro lado, el Ministerio de Telecomunicaciones, un sector de crecimiento exponencial, informó de avances significativos en Infocentros Comunitarios, Aulas Móviles, Conectividad Escolar y Televisión Digital Terrestre, entre otros. La densidad de abonados de Internet pasó de 1,55% en 2006 a 30,17% en 2013. El 81,7% de los hogares ecuatorianos poseen al menos un teléfono celular y en los próximos días también entrará a operar la red móvil 4G LTE, que permite aumentar la velocidad de navegación.

Sección 5: 70 mil millones para bajar la pobreza y cambiar la matriz productiva

Ecuador proyecta hasta 2017 invertir 70 mil millones de dólares para 2 objetivos fundamentales: reducir la pobreza extrema y cambiar la matriz productiva, mediante el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, según anunció el vicepresidente Jorge Glas. Son 2 metas prioritarias que se combinan con la política industrial para crear industrias de mayor valor agregado, generar puestos de trabajo de largo plazo y transferir tecnología.

Según datos del Ministerio de Industrias y Productividad, el sector no ha crecido en términos relativos y su participación en el PIB se mantiene constante en el 12% en los últimos 7 años.

El objetivo del Gobierno es subir esa cifra a 14% en 2017, a través de encadenamientos industriales, que las compras de insumos en otros países, se conecten con las industrias locales y así crear valor agregado nacional. El entorno general para impulsar la industria ha sido modificado por el Gobierno con la construcción de de carreteras que mejoren la conectividad, con políticas en educación y con un nuevo sistema energético nacional. Por otro lado, se trabaja en la simplificación de los trámites burocráticos para la creación de empresas o negocios. El ahorro para los empresarios será de $ 67 millones anuales por concepto de costos, tiempo y lucro cesante. Los 13 pasos antes necesarios se reducirán a 1 con la ventanilla única.

La inversión prevista se destinará a la erradicación de la pobreza y desnutrición infantil, al cambio de la matriz productiva, a consolidar derechos y libertades políticas, a revolucionar la cultura para potenciar nuevos valores, a democratizar la palabra e impulsar una verdadera reforma agraria, que se sustente en la redistribución de la tierra, el fomento al crédito, asistencia técnica, comercio justo y acceso al riego.

A la fecha, el 68% de la población dejó de ser pobre, la mendicidad se redujo a 3.000 casos y mermó la desigualdad, según la secretaria para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea, quien también detalló que se logró cerrar la brecha de afiliación al seguro social entre hombres y mujeres, aunque persiste una fisura fuerte en el acceso de indígenas y afroecuatorianos a la educación media, que no llega en la misma proporción que a los mestizos. Este año, las Naciones Unidas anunciaron que Ecuador es el tercer país de la región con mayor crecimiento del Índice de Desarrollo Humano entre 2007 y 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado