Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TEMA CENTRAL

Entrevista al Embajador de Colombia en Quito

Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Quito. Foto: Santiago Aguirre
Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Quito. Foto: Santiago Aguirre
23 de junio de 2014 - 00:00

¿Cómo evalúa el desempeño económico de Colombia?

Es una economía bastante sólida que tiene repercusión en Ecuador porque la relación es como un matrimonio indisoluble. Si va bien la economía de Colombia, le va bien al Ecuador y si a Ecuador le va bien, a nosotros también. Tenemos una balanza comercial de más de $ 3.000 millones.

Pero existe un importante déficit para Ecuador...

Todavía es favorable a nosotros, pero lo importante es que somos los primeros compradores de productos no tradicionales ecuatorianos, más de 600 empresas ecuatorianas venden más de $ 1.100 millones en Colombia. Es muy importante abrir nuevos mercados, pero tienen un mercado significativo a su lado que es Colombia donde están vendiendo más de $ 1.000 millones en productos no tradicionales. Para el efecto del cambio de matriz productiva, lo que necesita Ecuador es vender productos no tradicionales, que crezcan empresas de ese sector para generar más empleo y dar mayor dinámica a la economía. Ecuador vende a Estados Unidos unos $ 600 millones en productos no tradicionales; a España, $ 211 millones; a Perú, $ 196 millones; a Alemania, $ 133 millones. Entonces, Ecuador debe ver en Colombia a un gran mercado. Y en las importaciones hay que mirar qué está importando Ecuador. El 42% corresponde a materias primas, bienes de capital 21% y los bienes de consumo son un 37%. En muchos bienes, la balanza tiene superávit para Ecuador como en el caso de automóviles, agroindustria, muebles y maderas, entre otros.

¿Cómo está la inversión colombiana en el país, algunas empresas se han trasladado a Ecuador o han abierto oficinas aquí?

A raíz de un reportaje de la revista Dinero sobre Ecuador, muchos empresarios vieron todo lo que se está haciendo. Sentimos mucha envidia (de la buena) en el tema de infraestructura, de cobertura en salud, reformas educativas, etc. Esto ha llamado mucho la atención y por cuenta de eso ha aumentado mi trabajo porque vienen muchos empresarios colombianos, sobre todo a hacer alianzas con empresarios ecuatorianos. Hay más de 770 compañías en el Ecuador con capital 100% colombiano, y más de 2.250 compañías con capital mixto. Y hay aporte en el cambio de la matriz. Por ejemplo, Alpina construyó un complejo lácteo industrial. En 2003 esa empresa importaba el 98% desde Colombia, hoy produce el 98% en el Ecuador e importa pocas materias primas. Y es el caso de otras empresas como Familia o Enkador. Hay inversiones colombianas por más de $ 150 millones. Se están haciendo encadenamientos productivos, alianzas en textiles, cosméticos, químicos. Además, vemos con gran satisfacción que empresas ecuatorianas compitan con compañías grandes en Colombia, como es el caso de Confiteca o Pronaca.

La relación bilateral mejoró mucho, ¿a qué se debe?

La relación cogió una dinámica muy importante. El Gabinete Binacional aceleró la relación en un 500%. Hemos realizado 2 gabinetes (2012 y 2013) y hemos alcanzado más de 85 logros concretos en todos los ejes temáticos. Institucionalizamos la relación, unificamos nuestros compromisos y trabajamos en conjunto en 6 ejes: infraestructura, seguridad y defensa, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos. El gabinete se conviritó en un sistema de gestión y toda la información está disponible en línea para las autoridades de los 2 países. Ahí se hace un seguimiento de todos los compromisos, estrategias, etc.

Los presidentes Santos y Correa tienen visiones opuestas sobre la economía, pero la relación es muy buena, ¿cómo explica eso?

Lo que hacen es minimizar esas diferencias y potenciar todo lo demás. Hay que ver cómo las 2 economías se complementan (...) Ecuador tiene a los lados mecados con crecimientos muy interesantes (Colombia y Perú). A veces uno comienza a mirar bien lejos y sí hay que mirar, pero hay que ver qué es lo más rápido y dónde las economías se complementar mejor y más rápido.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media