Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Industrias vecinas como Ajegrup (Bebidas), Grupo Transvel (cosméticos) y Unacem que compró Lafarge operan en el país

Ecuador-Perú, un referente internacional de cómo se supera un conflicto armado

En el último trimestre, el comercio de ropa y electrodomésticos aumenta en Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), por las festividades navideñas y año nuevo. Foto: Miguel Castro.
En el último trimestre, el comercio de ropa y electrodomésticos aumenta en Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), por las festividades navideñas y año nuevo. Foto: Miguel Castro.
10 de noviembre de 2014 - 00:00 - Kevin Jiménez, subsecretario de la Zona 7

Senplades

En el último seminario ‘América Latina y el Caribe en 2030: Visiones del Mundo, Miradas Continentales’, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) con el objetivo de contribuir a coordinar y acelerar un proceso de elaboración de planes de desarrollo de largo plazo para la región, se destacó la necesidad de que los países se proyecten de manera común.

En este sentido, el fortalecimiento de las relaciones binacionales con una mirada prospectiva se hace imprescindible.

Esto resulta más evidente en países vecinos que no solo compartimos una historia, sino que enfrentamos enemigos comunes en nuestras fronteras, como la pobreza, baja cobertura y calidad de servicios básicos, y altos niveles de subempleo.

Luego de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, en 1998, la relación bilateral ha mejorado significativamente en este gobierno, lo cual constituye un referente internacional de cómo se ha superado un conflicto armado.

Por otro lado, las exportaciones a Perú en los últimos 13 años han aumentado más de 6 veces, superando los $ 1.886 millones en el 2013 (gráfico N° 1).

 Estas exportaciones están concentradas en el grupo 27 (combustibles minerales, aceites minerales y otros) que aglutina el 80% de las exportaciones. Si analizamos la dinámica de los principales grupos de productos de exportación, considerando la tasa de variación anual 2009-2013, los 3 con mayor crecimiento fueron: misceláneo de productos químicos (código 38), preparación de carne (16) y minerales (26), (gráfico 2).

Las importaciones de Perú son más dinámicas y crecieron más de 15 veces, superando los $ 1.120 millones en 2013. Sin embargo, su importancia relativa frente a las importaciones totales presenta una tendencia decreciente en los últimos años (gráfico 3).

La inversión en Ecuador entre 2000 y 2013 proveniente de Perú supera los $ 110 millones. Es importante mencionar la presencia en el país de firmas como: Motoindustria (ensamblaje de motofurgonetas y tricimotos), Grupo Gloria (azúcar), Ajegrup (bebidas), Grupo Transvel (cosméticos). Recientemente, Unión Andina de Cementos (Unacem) compró Lafarge, cementos del Ecuador, en mayo de este año.

También son varias las empresas ecuatorianas que se han instalado en Perú, entre ellas: Indurama (Blacandina, línea blanca); Plasticaucho (Cartopel, plásticos); Destilería Zhumir (Bebidas Interandinas);  Ideal Alambrec (Prodac, metalurgia); Plásticos Rival; Textiles Pingo. Según Proinversión Perú, entre 1980 y 2009 la inversión proveniente de Ecuador es de $71 millones. Además destacan también La Llave y Fadesa (Grupo Vilaseca); Motorlink, Grupo Pichincha, Constructora Hidalgo & Hidalgo, etc.

De esta información se desprende que  impulsar la complementariedad económica es una de las tareas pendientes dentro del relacionamiento bilateral.

Actualmente está en análisis el potencial aprovechamiento en los sectores mineros, de gas natural e hidrocarburos, que permitirán generar recursos para atender las necesidades existentes en las poblaciones fronterizas de Ecuador y Perú y cambiar la dinámica productiva y social de estas zonas.

Datos

Entre los principales logros se destacan: La definición de hitos de la frontera terrestre y marítima; el desminado humanitario y la réplica de la misión solidaria Manuela Espejo en beneficio de los ciudadanos de Tumbes y Piura.

La implementación de una red binacional de salud a través de la prestación del servicio de atención recíproca y la instauración de un sistema de referencia y contra-referencia en los corredores fronterizos Loja-Piura y Zamora Chinchipe-Cajamarca.

La red vial binacional  para los ejes  Guayaquil-Piura, Loja-Sullana, Loja-Piura y se avanza en el eje vial Loja-Sarameriza.

La conformación de servicios integrados  a través de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) que unifican los servicios para el control migratorio, aduanero, fitosanitario, entre otros.

La definición de metas binacionales en el sector social, evaluadas anualmente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media