Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buenos vientos para el PIB de América Latina y el Caribe

Buenos vientos para el PIB de América Latina y el Caribe
06 de mayo de 2013 - 00:00

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecerá un 3,5% en 2013, a pesar de las fluctuaciones de la economía mundial y el más pausado desempeño de los países desarrollados. La estimación es inferior al 3,8% de crecimiento inicialmente previsto por varios expertos, según el más reciente estudio sobre la temática, divulgado el 23 de abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La dependencia de las Naciones Unidas considera que el crecimiento se logrará gracias al dinamismo que mantendrán la demanda interna y el mejor desempeño que se espera de Argentina y Brasil, cuya recuperación en 2012 fue menos dinámica de lo previsto.

El nuevo documento producido por la Cepal estima que el PIB de Argentina crecerá un 3,5% y el de Brasil un 3%, incentivados por la recuperación de la actividad agrícola y la inversión, variables que el año pasado experimentaron descensos. Otro de los factores que respaldarán la expansión será la persistencia del consumo, incentivado por mejores indicadores laborales y el aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida la inversión.

Entre los vientos favorables se añade la persistencia de los elevados precios de las materias primas, que se mantendrán a niveles altos, aun cuando registren una baja en comparación con los de 2012. El panorama actualizado de la Cepal indica que la expansión en 2013 será liderada por Paraguay, con un crecimiento de 10% de su PIB, seguido de Panamá (8,0%), Perú y Haití (ambos con 6%).

Bolivia, Chile y Nicaragua experimentarán un crecimiento del 5%, en tanto Colombia lo hará en 4,5% y Uruguay en 3,8 %. El estudio pronostica para México una expansión del 3,5%, mientras que para las economías de las naciones centroamericanas, además de Cuba, República Dominicana y Haití (incluido como bloque), será del 3,8%.

Con economías especializadas fundamentalmente en la producción y exportación de materias primas, los países de Sudamérica deben crecer un promedio de 3,5%. De acuerdo con la Cepal, ello se producirá gracias a la persistencia del crecimiento de las economías asiáticas, que son sus principales mercados, con consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño del sector exportador.

No obstante, las disparidades persistirán, a tono con la naturaleza de los productos comercializados y los destinos. Las naciones exportadoras de alimentos hacia la zona euro experimentarían disminuciones en los flujos, en tanto los países productores de cobre y otros minerales deben tener un mejor futuro, estimulados fundamentalmente por la fortaleza de la economía de China.

Comportamiento en 2012

El Balance Económico Actualizado confirmó las grandes tendencias identificadas en el Balance Preliminar de diciembre, que previeron para el pasado año un crecimiento del 3,1% en el PIB de la región, y que en realidad fue del 3,0%. La causa fue una menor expansión de la economía mundial, afectada por la recesión en Europa, la desaceleración en China y el lento crecimiento de los Estados Unidos. Por subregiones, América del Sur creció 2,5%, Centroamérica (incluidos Cuba, Haití y la República Dominicana), 4,3% y el Caribe 0,9%. En el Caribe, el aumento del PIB representa una aceleración del crecimiento con respecto a 2010 y 2011. Uno de los impulsores del crecimiento regional fue la demanda interna, teniendo como base el buen desempeño de los indicadores laborales y la expansión del crédito a las familias.

El alza de las remesas de los emigrantes benefició a naciones de Centroamérica y el Caribe. Por otra parte, el deterioro de la demanda externa se vio reflejado en un crecimiento del valor de las exportaciones de la región de solo 1,6% en 2012, que contrasta con el aumento del 23,9% registrado en 2011. La reducción de los precios de numerosos bienes de exportación el año pasado repercutió negativamente en el valor exportado y, a diferencia de lo ocurrido en periodos previos, el incremento del volumen fue el factor que impulsó el modesto aumento del valor de las exportaciones.

El alza del valor de las importaciones en la región también experimentó una considerable desaceleración, aunque menos pronunciada que en las exportaciones. Del incremento del 22,3% logrado en 2011, descendió a 4,3% en 2012. La tasa de desempleo abierto urbano experimentó otro descenso el año pasado, al pasar de 6,7% a 6,4%, la menor cifra de ese indicador en las dos últimas décadas. No obstante, aún 15 millones de personas carecen de trabajo en zonas urbanas de América Latina y el Caribe.

En otras variables, el superávit de la balanza de bienes de la región se redujo de un 1,3% del PIB en 2011 a un 0,9% en el año pasado. El déficit público o brecha entre ingresos y gastos aumentó, con algunas excepciones, debido a un mayor incremento del gasto (0,7% del PIB) que de los ingresos (0,3%). Aunque 14 países de América Latina registraron déficit fiscales, la relación promedio entre la deuda pública y el PIB de los gobiernos centrales solo creció el equivalente a 0,7% del Producto Interno Bruto, pasando de un 30,5% en 2011 a un 31,3% en 2012 (PL).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado