El transporte urbano en Cuenca reajusta horarios y operará hasta las 20:00
En Cuenca, habrá buses hasta las 20:00. Según el medio local El Mercurio, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), implementó desde ayer, 29 de septiembre, un plan de reajuste en sus horarios debido a la baja demanda de usuarios en estos horarios y una difícil crisis que atravesaría el sector.
Razones
El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) señaló que la demanda en esos horarios no les permite cubrir los gastos operativos de los 476 buses que circulan por la ciudad.
El presidente de la CTC, Diego Idrovo informó que han expresado su preocupación al alcalde de esa ciudad, Cristian Zamora. En el encuentro informaron que atraviesan una difícil situación por la falta de recursos.
El reajuste a la tarifa
El Municipio de Cuenca tiene una deuda pendiente con los transportistas de esta ciudad. “Hemos venido solicitando un ajuste de tarifa desde hace mucho tiempo, ya son dos años. Contamos desde hace un año con un estudio técnico para dicho ajuste, pero este no se analiza ni se ejecuta…”, señaló a El Mercurio.
Además, los transportistas esperan un desembolso del Gobierno Nacional de USD 700 por unidad. Esto debido a la compensación por el retiro del subsidio al diésel.
El dirigente aclaró que tanto el gobierno nacional como el municipio tienen deudas pendientes con el sector. “El servicio que tiene Cuenca, con una tarifa de 30 centavos más cuatro de subsidio, es insostenible. Estamos en números rojos y la situación es bastante complicada…”, dijo.
La mañana de este martes 30, Cristian Zamora dio a conocer sobre la falta de buses en sus redes sociales. “El día de ayer en la noche, a partir de las 20:00 aproximadamente, la Cámara de Transporte ha suspendido el servicio de manera unilateral…”. Zamora enfatizó en que esta medida se debe a la deuda del Gobierno con el sector y no mencionó el reajuste a la tarifa que el Municipio tiene pendiente con los transportistas.
Debido a la falta de buses en ese horario de la noche, la Empresa de Movilidad (EMOV EP), y la Guardia Ciudadana apoyan con unidades y patrullas para el traslado de los pasajeros.