Ecuador / Martes, 02 Diciembre 2025

Cuenca: Clausuran farmacia por venta irregular de psicotrópicos y muestras médicas

Una farmacia fue clausurada en Cuenca por vender psicotrópicos de forma ilegal.
Foto: Arcsa
Arcsa detectó la venta ilegal de psicotrópicos, muestras médicas, medicamentos sin registro sanitario en una farmacia de Cuenca.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró de forma preventiva una farmacia en Cuenca, luego de encontrar varias irregularidades relacionadas con la venta de medicamentos sujetos a control. El operativo fue ejecutado por técnicos de la Coordinación Zonal 6 tras recibir una denuncia ciudadana a través de la aplicación Arcsa Móvil.

Durante la inspección, los funcionarios detectaron la comercialización irregular de cerca de 300 fármacos, entre ellos psicotrópicos como clonazepam, alprazolam y diazepam, que se vendían sin receta médica especial y sin registro sanitario, requisitos obligatorios para este tipo de productos.

Además, se constató que estos medicamentos, así como otros inductores del sueño, no estaban registrados en el kardex de la farmacia, incumpliendo la normativa sobre trazabilidad y control de sustancias sujetas a fiscalización.

El personal de Arcsa también identificó otras infracciones dentro del establecimiento, como la aplicación de tratamientos invasivos sin autorización, una actividad para la cual la farmacia no está habilitada. En el lugar se hallaron también botellas de cerveza, licor de contrabando y bebidas alcohólicas, elementos completamente inapropiados en un local farmacéutico.

Otro de los hallazgos fue la presencia de muestras médicas colocadas en perchas para la venta, pese a que su comercialización está prohibida por el artículo 170 de la Ley Orgánica de Salud.

Ante todas estas irregularidades y en resguardo de la salud pública, Arcsa procedió a la clausura preventiva del establecimiento e iniciará el proceso administrativo correspondiente.