Ecuador / Lunes, 08 Diciembre 2025

Chone: Joven denuncia intento de femicidio por parte de su pareja, dirigente político

Javier Andrés Celi, dirigente político de la RC5 fue denunciado por su pareja Nicolle Aray de intento de femicidio.
Foto: Instagram Nicole Aray
En Chone, Nicolle Aray contó que sobrevivió a un intento de feminicidio presuntamente cometido por su pareja, Javier Andrés López Celi, un dirigente político que impartía talleres de defensa personal.

La joven manabita Nicolle Aray denunció públicamente que la madrugada del 6 de diciembre sobrevivió a un intento de feminicidio presuntamente cometido por su pareja, Javier Andrés López Celi, un dirigente político de la Revolución Ciudadana (RC5 y promotor de talleres de defensa personal en Manabí.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Aray afirmó que durante más de un año y medio fue víctima de violencia psicológica y física. Contó que el ataque más reciente ocurrió en su casa, cuando López Celi habría llegado bajo los efectos del alcohol y la intentó asfixiar. El hecho la dejó inconsciente, con hematomas y un dedo fisurado.

“Cuando crees que la persona que ‘más te ama’ es tu agresor número uno. Fui víctima durante más de un año y medio”, escribió. También aseguró tener más de 30 audios y pruebas de los episodios de violencia.

El agresor era promotor de defensa personal

El caso ha causado indignación en redes sociales debido al perfil público del presunto agresor. López Celi se presentaba como defensor de derechos humanos, instructor de defensa personal para mujeres y figura juvenil vinculada a la Revolución Ciudadana. Irónicamente, uno de los talleres que impartía enseñaba técnicas para evitar ahorcamientos, la misma agresión que Nicolle dice haber sufrido.

En varios de sus videos públicos, donde se mostraba promoviendo actividades para mujeres, usuarios han dejado mensajes de repudio y han exigido justicia.

Reacciones y pedidos de justicia

Tras la denuncia de Nicolle, figuras públicas, artistas, influencers, colectivos feministas y organizaciones de mujeres de Manabí expresaron su respaldo a la joven y pidieron que se garantice su seguridad.

La Red Mundial de Jóvenes Políticos (Redmun) emitió un comunicado aclarando que López Celi no forma parte de la organización desde hace más de un año.

Investigación en curso

La denuncia ha generado conmoción en la provincia. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades y evaluar medidas de protección para la víctima.

“Hoy quizá no podría estar contando esta historia… Hoy volví a nacer”, escribió Aray al finalizar su testimonio, con el que busca evitar que más mujeres callen ante la violencia.