Se levantó la clausura del estadio Olímpico Atahualpa
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) levantó este martes, 17 de junio de 2025, los sellos de clausura del estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de Quito.
Para ello, el Cuerpo de Bomberos realizó una nueva inspección y emitió un informe favorable que permitió el levantamiento de la clausura del estadio. De hecho, se verificó que los cilindros de gas fueron retirados.
Con ello se permite el funcionamiento del escenario deportivo que es usado por los atletas para la preparación con miras a las competencias nacionales e internacionales. En esta cancha además jugó hasta 2022 la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
¿Qué pasará con el estadio Olímpico Atahualpa?
Ayer, lunes 16 de junio de 2025, se dio la reunión entre José David Jiménez, ministro del Deporte, y Pabel Muñoz, alcalde de Quito. Su objetivo fue determinar el destino del estadio Olímpico Atahualpa, el cual fue revertido a favor del Municipio de la capital.
El Ministerio del Deporte informó que acogen las medidas cautelares y acción de protección interpuestas por Rommel González Orlando, interventor de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Esta entidad, que actualmente enfrenta un proceso de intervención por la cartera de Estado, estuvo a cargo del Atahualpa hasta que la Alcaldía revocó la donación por presuntas irregularidades en su administración.
Sin embargo, el alcalde Muñoz aseguró que el escenario deportivo ya está inscrito en el Registro de la Propiedad. Lo dijo en entrevista a Teleamazonas otorgada esta mañana.
El Ministro del Deporte habló sobre el tema
En una entrevista para Pública FM, el ministro de Deporte José David Jiménez instó al Cabildo que se apliquen las medidas cautelares dictadas por la autoridad competente. "Si el Municipio de Quito no aplica las medidas cautelares, no hay mucho de qué conversar en este momento. Tenemos una reunión entre nuestros equipos que, precisamente, abordará la parte jurídica para dilucidar el tema de la medida cautelar. Sin eso, no se puede avanzar," precisó.
Sin embargo, destacó que existen puntos en común en relación a este bien y su rehabilitación. "Casi todo el país coincide en que se pueda remodelar o reconstruir el Estadio Olímpico Atahualpa. Pero no se puede dejar de lado la parte jurídica, que justamente es una acción de protección que se encuentra en curso," comentó.
Jiménez informó que la acción de protección que está en cursono ha dejado de lado el criterio de varios actores involucrados. "El bien ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad de Quito y las medidas cautelares se aplican para interrumpir actos que violen derechos, y en este caso, es aplicable una reversión de esa inscripción," dijo el ministro.
También te puede interesar:
#Fanático I ¿Quieres ir al Mundial 2026 para apoyar a Ecuador? Revisa una guía sobre el dinero que necesitas. Hay para todos los bolsillos.#LéaloenET: https://t.co/PDxfth2GDF pic.twitter.com/pd3ti9E42O
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 17, 2025