Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cara de Hiroshima 70 años después

Hiroshima es una ciudad portuaria e industrial ubicada en la isla principal de Japón. Es una ciudad totalmente llana.
Hiroshima es una ciudad portuaria e industrial ubicada en la isla principal de Japón. Es una ciudad totalmente llana.
23 de agosto de 2015 - 00:00

El 6 de agosto de 1945 fallecieron unas 80 mil personas en Hiroshima, Japón, debido a la explosión de una bomba atómica lanzada por Estados Unidos. Luego esta cifra ascendió a más de 100 mil víctimas debido a la radiación. Era la Segunda Guerra Mundial, 70 años después se ve una ciudad que convive entre la modernidad y las cicatrices del pasado.  

La bomba de uranio, denominada ‘Little Boy’, fue lanzada por el avión ‘Enola Gay’. Explotó aproximadamente a 590 metros de altura de la ciudad y liberó una energía equivalente a 13 kilotones (13 mil toneladas) de TNT (trinitrotolueno, un compuesto químico explosivo de gran potencia).

Una columna de humo y fuego surgió de la tierra y un color gris-morado inundó la ciudad. Hiroshima ardió a una temperatura de aproximadamente 4.000 °C y calcinó a miles de personas. Las construcciones de 13 km a la redonda quedaron destruidas.

Crear esta bomba fue el objetivo del Proyecto Manhattan que inició en 1942. Participaron 130 militares y varios científicos, entre ellos Albert Einstein. El físico Julius Robert Oppenheimer dirigió la investigación.

La bomba atómica había sido ensayada en el desierto de Nuevo México, donde vaporizó una torre de acero de 30 m de altura por el calor que emanó y fundió la arena de varias hectáreas a la redonda.

Estados Unidos esperaba que Japón se rindiera inmediatamente después de la explosión, pero esto no ocurrió. Tres días después fue lanzada otra bomba sobre Nagasaki. Dejó unos 35 mil fallecidos. Se trataba de una bomba de plutonio denominada ‘Fat Man’, que liberó el doble de energía que la anterior.

Cinco días después Japón se rindió y la guerra que inició en 1939 llegó a su fin. Los años posteriores, varios japoneses vivieron los rezagos del envenenamiento por la radiación.

Hiroshima es una ciudad portuaria e industrial ubicada en la isla principal de Japón, en la costa del mar Interior de Seto. Es una ciudad totalmente llana, con zonas levemente elevadas sobre el nivel del mar. Aunque tiene las 4 estaciones del año, por lo general su clima es templado.

Esta ciudad se reconstruyó sobre las cenizas de una de las más grandes tragedias humanas. Hoy, varios de sus atractivos turísticos justamente buscan que este pasado no se olvide.

La Cúpula de la Bomba Atómica

Este es uno de los monumentos más conocidos en el mundo que recuerda lo que fue la bomba atómica. También es conocido como Conmemoración de la Paz de Hiroshima y forma parte del parque que lleva el mismo nombre. Estas ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la Unesco.

La Cúpula de la Bomba Atómica fue construida en 1915, por el arquitecto checo Jan Letzel. Era la Sala de Exposiciones Comerciales de la Prefectura de Hiroshima.

Las estructuras de acero del techo y parte de sus paredes soportaron la fuerza de la bomba atómica.

“Tras la guerra, algunas personas quisieron conservar la cúpula para mostrar el terror de la guerra, mientras que otros lo veían como un recordatorio de la tragedia y el odio, y querían destruirla”, cuenta Takeshi Inomoto en su blog, a la vez que explica que fue en 1966 que el Ayuntamiento de Hiroshima decidió que la cúpula sería conservada.

Monumento a la paz de los niños

Fue levantado en memoria a Sadako Sasaki, una niña de 2 años que sobrevivió a la bomba y que 10 años más tarde murió por una leucemia provocada por la radiación. Ella creía que si doblaba 1.000 grullas de papel se le concedería el deseo de curarse.

En la parte superior de la estructura de bronce, que mide 9 metros de alto y es conocida también como ‘Torre de las mil grullas’, hay una niña con los brazos abiertos y con una grulla de papel en la mano. El monumento también forma parte del Parque Conmemorativo de la Paz y rinde un homenaje a los niños que fallecieron a causa de este ataque. Su construcción finalizó en 1958.

Museo Memorial de la Paz

Testimonios de víctimas de la bomba atómica, un mapeo de cómo quedó Hiroshima después de la explosión, la copia del documento de la orden de Estados Unidos de atacar a Japón, un recorrido por todo lo que fue la Segunda Guerra Mundial, una réplica del tamaño real de la bomba, el reloj de una de las víctimas en el momento exacto de la explosión (08:15), imágenes que recrean lo que los japoneses vivieron aquellos años, las consecuencias médicas de la radiación, y más, es lo que el Museo Memorial de la Paz expone.

Muchos de los trotamundos aseguran en sus blogs que este es uno de los museos más difíciles de ver, pues se trata de una experiencia que a más de un visitante ha hecho que se le escapen lágrimas.

Fue inaugurado en agosto de 1955 y su construcción estuvo a cargo del arquitecto Tange Kenzo. En 1994 fue renovado y dividido en 2 áreas: una que cuenta cómo fue Hiroshima antes y después de la bomba atómica y otra que se centra en los daños que causó la misma. El museo está ubicado en el Parque Conmemorativo de la Paz.

Otros destinos para visitar

Además de los lugares que muestran una guerra que marcó a todo un país y al mundo entero, Hiroshima ofrece otros atractivos turísticos que dejan a la luz una ciudad llena de cultura y tradiciones.

Uno de ellos es el Santuario Itsukushima, un santuario de la religión sintoísta construido sobre el agua, ubicado en la isla de Miyajima, dentro de la Prefectura de Hiroshima.

Es considerado uno de los 3 paisajes más bellos de Japón. Y es que este es uno de los santuarios mejor preservados de todo el país. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996.

En 1207 los edificios principales se incendiaron. Años después fueron reconstruidos, pero en 1223 vivieron otro incendio. Nuevamente fueron reconstruidos. La última renovación fue en 1875 por daños que les causó el agua.

Cuenta con varios salones con altares para los dioses. Además podrás observar el salón principal Honden, el oratorio Haiden, el salón de las ofrendas Heiden, una plataforma para las ceremonias Hirabutai, donde se realizan varias artes escénicas tradicionales. Los edificios se unen a través de 2 pasillos construidos sobre el agua.

Alrededor del templo hay tiendas de recuerdos. Además, es muy común que vendan ostras a la plancha. El jardín Shukkeien es otro lugar que no se puede dejar de visitar en Hiroshima. Fue diseñado en 1620 y mide 4 hectáreas. Valles, montañas y bosques están representados en miniaturas rodeadas de varios estanques.

El objetivo de este espacio verde es mostrar características de la estética tradicional de los jardines japoneses. Alrededor del estanque principal del jardín hay varias casas de té desde donde los visitantes pueden observar los paisajes miniatura.

Todo el jardín está conectado con un camino que incluye algunos puentes pequeños. Fue construido por Ueda Soko, un reconocido maestro de la ceremonia del té, un tradicional ritual japonés.

Otra construcción que se ha convertido en un importante atractivo es el Castillo de Hiroshima, también conocido como ‘La carpa’. La bomba atómica destruyó su estructura original y en 1958 fue reconstruida con cemento. Su construcción data de 1599 y estuvo a cargo de Mori Terumoto, uno de los 5 sabios del consejo de Toyotomi Hideyoshi, uno de los personajes más importantes de la historia de Japón. Hoy es un museo histórico donde se expone a la antigua Hiroshima.

En la parte alta hay un mirador. Tiene un puente de acceso y varias torrecillas ubicadas en los muros. Está dividido en algunos recintos, como el Honmaru, donde está el santuario sintoísta Hiroshima Gokoku Jinja.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado