Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil, donde la naturaleza enamora (Galerías)

Laguna Park es una playa ecológica de kayaks, pesca y rapel extremo.
Laguna Park es una playa ecológica de kayaks, pesca y rapel extremo.
05 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las vacaciones o el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil que se aproxima (9, 10 y 11 de octubre) son una buena oportunidad para tomarse un respiro y disfrutar de la ‘perla del Pacífico’. Por ejemplo, el Estero Salado recorre los puntos cardinales de Guayaquil y se extiende a través de varios ramales por la ciudad, como un corazón que irriga las venas. La iguana verde, la ardilla o el cusumbo son parte de su fauna.

Recorrer senderos en contacto con la naturaleza son las opciones que más agradan cuando se piensa en momentos de esparcimiento. A continuación te mostramos varias alternativas que se pueden disfrutar en el puerto principal.

Quienes visiten el Laguna Park pueden admirar e interactuar con diferentes animales. En esta zona habitan más de 80 especies de aves.

Una laguna natural para descansar

En el kilómetro 27 de la vía a la Costa se encuentra Laguna Park. El canto de las aves que se posan en los árboles da la bienvenida a los visitantes. Una playa ecológica, que en vez de mar tiene una laguna natural de 60 mil m2, es su principal atractivo. En él se puede practicar kayak, canotaje o simplemente descansar en cómodos asientos de mimbre y hamacas.

Según el gerente General de Laguna Park, Anselmo Zarlenga, la arena de la playa está compuesta de calcio, un material ionizante que ayuda a eliminar el estrés.

Además se pueden divisar más de 50 especies de aves. Este es el sitio de concentración de los pájaros que vuelan en la cercana represa de Chongón y duermen en uno de los árboles frondosos que posee. Tiene más de 22 especies acuáticas entre peces y tortugas.

Cuenta con un área recreativa con juegos de antaño, cancha de voleibol y espacios para acampar, hacer picnics y parrilladas. Podrás pescar o utilizar boyas inflables y botes para pasear en el agua.

Un árbol de 8 metros en medio de la laguna sirve para practicar rapel extremo que consiste en subir hasta la punta de la planta para lanzarse al lago de 5 metros de profundidad.

En los 18 últimos meses Laguna Park ha recibido más de 16 mil visitantes. El espacio multipropósito también cuenta con un servicio de restaurante en el exterior aunque hay una conexión para que los visitantes coman adentro.

El ceibo es un árbol que ayuda a equilibrar el ecosistema costero. Crece en distinas regiones del país. En Guayaquil se encuentra en el Bosque Protector Cerro Blanco.

Cerro Blanco, la travesía de caminar entre especies

Guantas, guatusas, conejos, osos hormigueros, osos perezosos, venados y jaguares son algunas de las especies que habitan en el bosque protector Cerro Blanco. Esta reserva privada de 6.078 ha posee uno de los principales sistemas tropicales de la Costa ecuatoriana. La Fundación Pro Bosque que está a cargo de su cuidado ofrece alternativas como campamentos, cabañas ecológicas, bicirrutas, observación de aves y caminatas, para que disfrutes de un ambiente relajado junto a la naturaleza.

La entrada al sitio se encuentra en el kilómetro 16 vía a la Costa. Es necesario llevar ropa cómoda y zapatos apropiados para caminar al menos una hora en los 900 m del sendero Buena Vista. Joel Álava, quien tiene más de un año como guía en este Cerro, explica que este espacio tiene una formación geológica de cal donde se observará a los animales dependiendo de la hora y el clima, ya que eso incide en las especies.

El camino semiempinado está rodeado de árboles propios de la zona, como el ceibo y guasmo. El canto de las 221 especies de aves y su paseo entre las copas de las plantas dan armonía a este sitio que envuelve a las personas en un ambiente de relajación. En el lugar también hay un anfiteatro, juegos para niños, un vivero y un área de meditación. Además se puede aprender sobre la importancia de preservar estos entornos naturales que se convierten en pulmones para la ciudad.

Otros senderos para recorrer:

Higuerón: En 3 horas podrás ascender la montaña hasta los 350 m sobre el nivel del mar. Podrás apreciar la flora propia del bosque seco y gran variedad de aves, reptiles y algunos mamíferos.

Mono aullador: Con 4 horas de recorrido, es la continuación de la ascensión por la montaña con una extensión de 6 km. Se puede distinguir el cambio del bosque seco tropical con el aumento de la altura y observar remanentes de bosque primario. En este sendero se escucha frecuentemente a los monos aulladores.

Samanes, deporte y naturaleza en un solo lugar

Además de sus áreas recreativas y deportivas, cuenta con 3 lagos pequeños. El más grande tiene botes de pedal. El Área Nacional de Recreación Samanes, tiene 851 ha, incluido el Bosque Protector Cerro Colorado. Se puede disfrutar de 193 especies de flora como membrillo, guayacán, ceibo y guachapelí, y de sus 116 especies de fauna como aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

La primera fase tiene 47 ha que incluyen 57 canchas deportivas de fútbol, voleibol, baloncesto, tenis y handball. Los más pequeños podrán divertirse en el área de juegos infantiles, en las camineras y en los juegos biosaludables.

Parque Samanes cuenta, además, con la zona denominada La gran vía, que atraviesa el parque y es también un nuevo ingreso peatonal y de ciclovía con varias fuentes de agua como atractivos.

El Parque Histórico

Dividido en la Zona de Vida Silvestre, Zona de Tradiciones y Zona Urbano Arquitectónica constituye un lugar único de recreación debido a que cuenta con espacios contemplativos y de entretenimiento que propio de la cultura ecuatoriana. Está ubicado en la Cdla. Entre Ríos: Av. Río Guayas y Malecón.

Puerto Hondo

Ubicado en el kilómetro 17, vía a la Costa, tiene una extensión de 2 mil ha. Está caracterizado por tener un ecosistema del Bosque de Manglar por lo que existe Mangle rojo, Mangle blanco, Mangle negro y Mangle jelí o mangle botón. Existen animales como aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Contenido externo patrocinado