Después del traslado de los últimos 1.638 internos del expenal García Moreno al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, mostró las 2 realidades en las que vivían los reclusos dentro del centro carcelario: unos en el hacinamiento y los caporales en celdas privilegiadas.
“Es importante que la ciudadanía conozca la realidad, este centro no presta las condiciones de seguridad, ni para tratamiento penitenciario para los privados de libertad. Hemos liberado a Quito y al país de un centro que ya no contaba con condiciones para la atención a las personas y que por más de 100 años no ha recibido variación en sus instalaciones”, indicó la ministra Zúñiga, que en compañía del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, recorrió el penal.
Tras constatar las condiciones de las celdas de los presos sin privilegios y la de los caporales, la secretaria de Estado criticó la posición de los familiares de los internos, que se oponían al cambio.
“No es posible que deseen que sus familias sigan viviendo así. Nosotros buscamos una verdadera rehabilitación social para los internos, por eso ofrecemos condiciones dignas para garantizar su reinserción social”, destacó Zúñiga.
En el nuevo modelo de gestión penitenciaria, el Estado es responsable de proporcionarle alimentación, accesorios de aseo y limpieza, vestuario, entrenamiento deportivo, así como actividades ocupacionales, porque se practica el ‘Cero Ocio’.
VIDEO: Delfín murió tras manipulación de turistas en Crucita
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
Copa Libertadores: Cáotico inicio de Barcelona
Fuerzas Armadas desmantelan célula del Frente Oliver Sinisterra en Esmeraldas
Ecuador lleva a la Comunidad Andina la disputa comercial con Colombia
Fiebre mundialista en Quito: el trofeo de la Copa del Mundo se exhibió por un día
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
