Tribunal de Pichincha emitió la primera sentencia por violencia psicológica
Geovanny P. deberá cumplir 30 días de pena privativa de la libertad por violentar sicológicamente a su esposa. Esta se constituye en la primera sentencia de este tipo penal desde su inclusión en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), informó la Fiscalía.
El sentenciado también pagará 150 dólares como indemnización para restablecer la salud emocional de la afectada mediante terapias psicológicas.
La audiencia de juzgamiento se realizó el pasado miércoles. En la audiencia comparecieron los médicos que realizaron la valoración física y psicología a la víctima y estos elementos fueron la principal prueba presentada por la Fiscalía para que, por unanimidad, el Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha anuncie su sentencia.
Los hechos fueron denunciados el 21 de agosto del 2014, luego de que la víctima recibiera agresiones verbales y físicas dentro de su hogar, razón por la cual solicitó la intervención de agentes de la Policía y el procesado fue aprendido en situación de flagrancia.
La fiscal del caso, Mayra Soria, manifestó que la prueba irrefutable fue el examen psicológico practicado a la víctima donde se comprobó que hubo afectación leve y baja autoestima producto del círculo de violencia en el que vivía la mujer.
Dato:
El Código Orgánico Integral Penal, que entró en vigencia el 10 de agosto del 2014, en su artículo 157.1 tipifica el delito de violencia psicológica leve y emite una pena privativa de libertad de 30 a 60 días.
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
