Cancillería advierte de redes de tráfico de personas a Europa que usan pasaportes de distintas nacionalidades
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador denunció ante la Fiscalía Provincial de Pichincha la existencia de bandas delincuenciales que trafican con ciudadanos ecuatorianos que procuran llegar a Europa, usando pasaportes de distintas nacionalidades.
La Cancillería detectó, durante el proceso de emisión de pasaportes ordinarios, a connacionales que encontrándose en territorio europeo no habían registrado la emisión de un pasaporte en Ecuador, o que contando con este documento no tenían una salida del país.
Con este precedente se realizó en cada caso una entrevista de validación de datos personales, indagaciones que dieron indicios de que estas personas habrían llegado a Europa mediante redes de tráfico de personas que utilizan pasaportes de diferentes nacionalidades.
El modus operandi de los delincuentes era vender los pasaportes extranjeros a los migrantes ecuatorianos, a un costo entre $ 2.500 y $ 3.000, mientras que al arribo de los connacionales al continente europeo, en algunos casos, los pasaportes eran retirados por personas desconocidas.
"Ante la evidencia de estas acciones y en procura de precautelar a los ciudadanos ecuatorianos de realizar una migración riesgosa, la Cancillería efectuó la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Pichincha por suplantación de identidad, adquisición y uso ilegal de documentos de viaje extranjeros, y otros delitos conexos", indica el comunicado. (I)
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
