La Policía, bajo la dirección de la Unidad de Delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Fiscalía, detuvo ayer a Rosa María Ortiz Cuji, de 35 años.
La mujer había sido detenida el pasado 20 de febrero en la ciudad de Managua, Nicaragua, tras ser sorprendida por su situación irregular migratoria y porque no contaba con los documentos que justifiquen la responsabilidad legal de una niña de 5 años de edad.
La Policía de Nicaragua alistó la deportación de la mujer, oriunda de la provincia de Cañar, a Ecuador y trasladó a la infante al Centro de Protección para Niños de Managua.
Ortiz regresó en un vuelo comercial al país y fue detenida a su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y la Policía la iba a trasladar hacia el Austro, ante el Juzgado Séptimo de Garantías Penales del Cañar en el que su titular había emitido, en 2007, una boleta de captura en su contra por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes.
Según fuentes policiales, la mujer cuenta con antecedentes por el mismo delito y del cual fue actualmente privada de libertad.
El tráfico ilícito de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro de orden material.
Alerta vial: cierre parcial en la Alóag – Santo Domingo por deslizamiento de tierra
VIDEO | Dejó a su familia para vivir como therian
Deadpool y Wolverine ante su rival más temible: Moisés Caicedo
China exhibe avances en robótica en su gala de Año Nuevo
Plan retorno de Carnaval: esta es la situación vial
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
