Una organización narcodelictiva que ingresaba droga a Ecuador desde Colombia para luego enviarla al exterior fue desarticulada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional.
Un agente que intervino en el operativo denominado ‘Avispón’, realizado la tarde del martes, manifestó que los individuos adecuaban caletas en carros para poder transportar la droga hasta centros temporales de acopio donde posteriormente la embalaban.
Uno de los lugares de almacenamiento fue descubierto en una finca situada en el sector Porvenir, del cantón El Carmen, en la provincia de Manabí. Ahí los paquetes con droga eran ingresados a cartones de banano de exportación. “Desde ese lugar eran llevados hasta las consolidadoras de carga y paletizadoras donde los embarcaban en contenedores que trasladaban el producto hasta el puerto de Guayaquil. Los envíos se hacían principalmente a Europa”, precisó el agente.
Asimismo, explicó que estas organizaciones usan las fincas donde hay poca cobertura telefónica y de radio para realizar las actividades ilícitas. “Tienen un sistema de alerta formado por colaboradores que avisan si cerca de ellos hay personas extrañas que podrían poner en peligro el negocio”.
En este operativo se detuvo a 4 personas y se decomisó un camión en el que transportan 240 paquetes con cocaína. Los agentes analizaron los logos impregnados en los bloques y determinaron que también fueron encontrados en un cargamento encontrado en Guayaquil, el pasado 27 de mayo. En esa ocasión se capturó a un ecuatoriano y 34 kilos de droga. (I)
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
