La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, indultó a tres mujeres encarceladas por narcotráfico luego de firmar una reforma judicial que autoriza la reducción de penas carcelarias y en la víspera del Día de la Madre, que se celebra hoy en el país centroamericano.
Las mujeres indultadas el pasado martes fueron Olga Bonilla, Martha Chávez e Inés Quesada, todas madres y quienes fueron condenadas por venta de droga al menudeo.
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, Chinchilla participó de una actividad especial en la cárcel El Buen Pastor, exclusiva para mujeres y que alberga a 851 reclusas.
El indulto -de acuerdo con las autoridades- se otorgó por razones humanitarias, pues las tres padecen, además, algún tipo de enfermedad.
Chávez, quien no pudo contener sus lágrimas ante lo sucedido, indicó estar arrepentida de su delito y destacó que con esta segunda oportunidad espera empezar una vida nueva junto a su familia. “No lo volveré a hacer. Solo quiero salir para trabajar y estar con mis hijos”, dijo con una amplia sonrisa.
Chinchilla firmó una reforma a la Ley de Estupefacientes que rebajará las penas carcelariasBonilla, por su parte, agradeció a la Presidenta, pues no había cumplido ni siquiera dos de los ocho años a los que estaba sentenciada.
Chinchilla firmó, además, una reforma a la Ley de Estupefacientes, que rebajará las penas carcelarias que reciben las mujeres condenadas por introducir drogas a las cárceles, de entre 8 y 20 años de prisión, a entre 3 y 8 años.
La reforma a la ley también establece que un juez podrá estudiar el caso de cada mujer condenada por narcotráfico para determinar si puede recibir el beneficio de “casa por cárcel” o del uso de un dispositivo electrónico para su control.
“Esta legislación lo que busca es una reducción del rango de la pena de 3 a 8 años y podrán beneficiarse de libertad condicional, arresto domiciliario, uso de dispositivos electrónicos como una manera de darle seguimiento a las personas”, aseguró Chinchilla. “Además, la ley contempla la situación de vulnerabilidad de las mujeres, si fueron obligadas o abusadas”, agregó.
Quien se mostró más emocionada fue Quesada. La mujer abrazó a la presidenta Chinchilla y empezó a llorar. Tras esto, besó a sus hijos y agradeció a Dios por el indulto recibido. “Realmente no me esperaba esto, pero Dios me lo ha permitido. Ahora trabajaré para que a mis hijos no les falte nada”, dijo. (EFE)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
