Ecuador / Jueves, 09 Octubre 2025

Mujer castigó a su hija quemándole sus brazos

Foto: Cortesía

Una mujer fue detenida por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) por castigar a su hija de 9 años quemándole los brazos.

El cabo primero de Policía, Mauricio Velasco, miembro de la Dinapen, informó que el hecho de violencia intrafamiliar ocurrió la noche del último miércoles en una casa de la cooperativa de vivienda "Casitas del Guasmo", en el sur de Guayaquil.

Según el investigador, la detenida culpaba a su hija del extravío de su tarjeta del sistema de transporte Metrovía, lo cual la condujo a un estado de enojo que la llevó a castigar a la menor con un látigo y luego introducir sus brazos en una recipiente con agua caliente.

El cabo Velasco agregó que al día siguiente la niña fue enviada a la escuela como si nada hubiese pasado, pero la maestra de la niña al observar las lesiones en sus brazos la llevó al hospital de niños León Becerra, donde sus directivos llamaron a la Policía de menores.

Simultaneamente, la progenitora de la pequeña fue ubicada y trasladada hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Portete y luego a la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía en el centro Comercial Albanborja, donde la fiscal Alexandra Castro ordenó su detención hasta la realización de la audiencia de formulación de cargos.

"La valoración médica de la niña ha determinado que tiene una incapacidad médica de 15 días por las quemaduras recibidas", manifestó la fiscal Castro.

La acción violenta de la mujer está tipificada en el artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual en su numeral 2 menciona que si las heridas producen a la víctima causan un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a treinta días, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de 2 meses a 1 año.

La representante de la Fiscalía mencionó también que en la audiencia de formulación de cargos, el cual está de turno, resolverá si la menor herida y sus dos hermanas, de 12 y 15 años, permanecerán con un familiar cercano o serán internadas en una casa de acogida.

Cabe destacar que la agresora, durante la cobertura de los hechos, rompió de un puñetazo una cámara de vídeo del canal Teleamazonas. El camarógrafo Vicente Vargas dijo que presentará la respectiva denuncia por daños a la propiedad privada. (I)