Laboratorio hallado en Manabí podía procesar dos toneladas de droga al mes
El laboratorio de droga descubierto en Manabí tenía capacidad para procesar unas dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, informó este martes la Policía Antinarcóticos.
Se podían refinar "unas dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, todo estaba previsto para que se lo pudiera hacer", dijo a la prensa el jefe de la Policía en la región del Pacífico, coronel Pedro Calero.
El complejo, cuyo hallazgo fue anunciado el lunes, funcionaba en una finca de 12 hectáreas en la zona rural de la localidad de Montecristi.
En el lugar fueron hallados 30 kg de cocaína avaluados en 180.000 dólares, 3,7 kg de base de coca, precursores químicos por valor de 500.000 dólares, tres fusiles -incluido uno con el sello del ejército ecuatoriano- y municiones, precisó el informe.
Según Calero, en el sitio se encontró garitas, cabañas para hacer vigilancia y un tunel de escape.
Un colombiano identificado como Edward Guironza, que se sospecha era el administrador de la hacienda, fue detenido, mientras que un ecuatoriano vinculado al caso se encuentra prófugo.
"Se encuentra en calidad de refugiado, él era el encargado de custodiar y vigilar este lugar", indicó a la prensa la fiscal Fabiola Gallardo, y añadió que de haberse presentando un enfrentamiento hubieran "resultado heridos o muertos muchos policías por el armamento que existía".
Es el quinto laboratorio para el procesamiento de cocaína hallado en Ecuador en lo que va del 2011, según un reporte de la Unidad de Antinarcóticos citado por la agencia pública Andes.
En Montecristi las autoridades confiscaron además sellos con logotipos que relacionan con otros hallazgos de droga.
El pasado 5 de julio, la Policía Antinarcóticos informó que en lo que iba de 2011 habían sido decomisadas 11,3 toneladas de drogas, principalmente cocaína, un 10% más que lo confiscado en el mismo período del año anterior.
Ecuador aprehendió un récord de 68 toneladas de drogas en 2009 (incluidas 64 toneladas de cocaína) y 18 toneladas en 2010, según la Policía.
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
