El sistema acusatorio penal es el eje del Congreso de Ministerios Públicos que se desarrolla en Panamá, y al que asisten procuradores y fiscales generales de la región. El titular de la Fiscalía de Ecuador, Galo Chiriboga, expuso la conferencia ‘Ministerio Público y su relación con la comunidad’, durante la cual destacó la experiencia ecuatoriana en la aplicación del Sistema Acusatorio Penal. “Antes el juez era el único actor de un proceso penal”.
El juez era el que investigaba y sentenciaba, pero ahora el proceso es diferente, indicó el funcionario. Actualmente hemos avanzado. “Jueces, fiscales y defensores son parte de un debido proceso”, explicó el fiscal.
La justicia en Ecuador tiene un proceso de transformación más profundo desde la consulta popular de 2011, indicó. Ahora la Fiscalía es la responsable de la investigación de un delito penal. Es obligación de la Fiscalía ecuatoriana presentar ante el juez los elementos de convicción de un delito penal. “El juez es el que decide si convoca a juicio a un procesado”, precisó, y agregó que la independencia entre jueces y fiscales garantiza una correcta aplicación de la justicia.
La presión a jueces, fiscales y defensa no garantiza la transparencia judicial”, consideró el fiscal. Chiriboga también se refirió a las nuevas figuras delictuales que se tipificaron en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como el femicidio. “En Ecuador ahora los procesos judiciales son más ágiles”, manifestó. Representantes de más de 10 países escucharon el progreso de Ecuador en materia penal por la puesta en marcha de nuevas leyes. (I)
Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EE.UU.
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
Emelec elige nuevo presidente: LigaPro felicita antes de la proclamación
Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas al COOTAD
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
