La justicia chilena aceptó analizar el cierre de una cárcel de lujo donde cumplían condena 10 militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet y que fue ordenado por el presidente Sebastián Piñera.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró “admisible” un recurso de protección presentado el viernes en contra de la decisión del presidente Piñera, pero rechazó un recurso adicional que buscaba evitar el traslado de los reos.
Piñera ordenó el cierre del penal Cordillera para satisfacer, a su juicio, tres principios: “La igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería (policía de prisiones) de Chile”.
La noche del sábado, el mismo día en que se suicidó uno de los 10 reclusos que cumplía condena en el penal Cordillera, se concretó el traslado hasta otra cárcel especial, Punta Peuco, que tiene un régimen carcelario más restrictivo. En el penal Cordillera los internos vivían en cabañas y tenían acceso a piscina y cancha de tenis.
Fernando Gaibor gana una demanda millonaria
Jornada gratuita de desparasitación para perros y gatos
Así está la salud del “tío Joey” de Full House tras vencer dos veces al cáncer
Diana Jácome no descarta llamar a Santiago D. a comparecencia por caso Caja Chica
Medicamentos caducados, el riesgo que dispara las intoxicaciones en Ecuador
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
