Juicio por prevaricato a tres ex jueces por caso Cervecería Nacional
Tres exmagistrados enfrentan juicio por prevaricato por dictar sentencia en contra de la 'Cervecería Nacional' (CN). La diligencia se desarrolló este miércoles en la Corte Nacional de Justicia.
Para Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, el Tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 2011 cometió prevaricato al violar leyes expresas.
Roberto G., Camilo I. y Héctor C., integrantes de la entonces Tercera Sala de lo Penal y de Tránsito de la Corte Provincial del Guayas, dictaron sentencia en segunda instancia, en la que obligaba a la Cervecería Nacional a pagar a sus empleados $ 90´929.135 por concepto de utilidades.
El Fiscal General, en el primer día de audiencia de juicio contra los exjueces, afirmó que esa sentencia quebrantó varias normativas como el Código de Trabajo, porque en el artículo 573 señala que este tipo de controversias deben ser resueltas por jueces laborales. Y esa misma normativa fue vulnerada ya que en la sentencia no se consideró el tiempo de la prescripción del pago y se incluyó a extrabajadores desde 1990.
Chiriboga manifestó que los exmagistrados contravinieron la Ley de Garantías Constitucionales Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece, en el artículo 19, un juicio verbal sumario, cuando exista un pago en dinero por reparación o cualquier otro motivo.
En el código penal, el delito de prevaricato está en el artículo 277. La pena es de uno a cinco años de privación de libertad.
El lunes 7, a las 18:00, se conocerá la resolución de la Corte Nacional de Justicia sobre el caso. (I)
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
