Judicatura analiza cambios en el proceso de selección de operadores de justicia
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, anunció que no se descarta la posibilidad de aplicar cambios dentro del proceso de evaluación para la selección a los postulantes en la Función Judicial.
Durante un diálogo con medios de comunicación, el titular de la Judicatura señaló que, internamente, el organismo analiza la posibilidad con psicólogos y expertos sobre el tema.
El anuncio se da tras los últimos escándalos públicos y agresión a policías protagonizados por los exjueces Josafat Mendoza y Lorena Collantes. Al respecto, Jalkh indicó que pese a que hay quienes sostienen que lo ocurrido con estos dos exfuncionarios judiciales invalida los procesos de selección, es exactamente lo contrario. "Estos hechos demuestran que hay un sistema de evaluación permanente que está funcionando y que puede ser perfectible".
El titular de la Judicatura sostuvo que la actuación de ciertos funcionarios no debe afectar la imagen de los más de 2.000 jueces que existen en todo el país. De allí que defendió la rigurosidad de los concursos de oposición y méritos mediante los cuales se selecciona a los administradores de justicia y recordó que estos procesos, incluso, tienen una valoración psicológica que puede identificar rasgos de los aspirantes al momento de su presentación a las pruebas.
Sin embargo, Jalkh dijo que no se puede pedir a los procesos de selección lo que no pueden ofrecer, es decir, que visualicen todas las actuaciones que podrían tener los jueces tiempo después de haber sido seleccionados.
Recordó que los concursos de selección garantizan, al momento de la designación, que el funcionario escogido tiene los conocimientos, la formación, los títulos académicos y determinados rasgos psicológicos requeridos para acceder al cargo.
Aseguró que no se descarta la posibilidad de aplicar ciertos cambios en la evaluación de quienes aspiran a ser parte de la Función Judicial. El tema es analizado. (I)
Fernando Gaibor gana una demanda millonaria
Jornada gratuita de desparasitación para perros y gatos
Así está la salud del “tío Joey” de Full House tras vencer dos veces al cáncer
Diana Jácome no descarta llamar a Santiago D. a comparecencia por caso Caja Chica
Medicamentos caducados, el riesgo que dispara las intoxicaciones en Ecuador
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
