La huelga de hambre que mantienen Abigaíl Heras y Cristina Campaña -implicadas en el caso Luluncoto-, desde hace 22 días, ha causado quebranto en la salud de ambas.
Debido a esa situación, se informó que las mujeres, que se encuentran recluidas en el Centro de Privación de Libertad Femenino de Quito, fueron ayer trasladadas al hospital Eugenio Espejo. Heras presentaba mayor grado de malestar, a tal punto que se desmayó antes de ser llevada al nosocomio.
Al mediodía, la salud de las reclusas fue estabilizada, según un comunicado del Ministerio de Justicia. Personal médico de esa cartera de Estado realizó la valoración médica a las privadas de libertad, certificando que “se encuentran completamente orientadas en tiempo y espacio, además que no presentan ninguna situación de riesgo que ponga en peligro su salud”.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - INREDH respalda la medida adoptada por las reas, desde el 7 de diciembre, y advirtió que el Estado es el responsable de la vida de las jóvenes y de lo que les pueda ocurrir.
Ellas son las únicas privadas de libertad, de un grupo de 9 personas que fue apresado, por supuestos actos de terrorismo, al que se suma una décima procesada, Fadua Tapia, quien en el momento de la detención -el pasado 3 de marzo- estaba embarazada.
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
