Compañeros de Susana Cajas y de Luis Vaca, dos exmiembros de Alfaro Vive Carajo (AVC), que fueron torturados en 1985, salieron de la Corte Nacional de Justicia aplaudiendo la disposición de la jueza Lucy Blacio, quien ordenó prisión preventiva y medidas cautelares como arresto domiciliario en contra de los 10 agentes (nueve militares y un policía) por presunto delito de lesa humanidad, cometido en el gobierno de León Febres-Cordero.
"Es un momento histórico porque se ha marcado un hito en las condiciones para establecer justicia, luego de un acto de violación de derechos humanos", comentó Cajas, visiblemente conmovida, luego de una rueda de prensa.
Cajas y Vaca, en presencia del fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, reiteraron que este proceso legal no es ninguna venganza y mucho menos se trata de una "persecución política".
En ese sentido, Chiriboga reiteró que durante los próximos noventa días que dure la instrucción fiscal, todavía será necesario realizar varias investigaciones exhaustivas.
Aunque no dio más detalles ni especificó fechas, el fiscal señaló que se analizará la posibilidad de extradición para dos de los procesados que tuvieron orden de prisión ya que se encuentran en los Estados Unidos.
La tarde de hoy, la jueza Blacio ordenó prisión preventiva para los generales en servicio pasivo Luis E. P., Edgar V. y Fernando R. para asegurar su presencia en el proceso penal que se sigue en su contra.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
