Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Exteriores del hospital donde se ejecutó el operativo para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos.

Fiscalía del Guayas allanó las casas de gerente del Hospital Guasmo Sur

Exteriores del hospital donde se ejecutó el operativo para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos.
Cortesía / Fiscalía
Exteriores del hospital donde se ejecutó el operativo para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

En una nueva investigación por presunto delito de peculado, la Fiscalía del Guayas ejecutó este viernes varios allanamientos en el Hospital del Guasmo Sur.

Los operativos se desarrollan luego de que se conocieran los casos de sobreprecios en la adquisición de insumos médicos como fundas para cadáveres, durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

La intervención contempló la Gerencia Técnica, Subdirección, Administrativo-Financiera, Compras Públicas, Bodegas Generales y Talento Humano, a cargo de 12 agentes fiscales.

Según la información difundida por Fiscalía, se incautaron documentos relacionados a la adquisición de fundas para cadáveres, un CPU y tres tipos de bolsas para envolver los cuerpos.

Además, se allanaron dos domicilios del Gerente del Hospital; uno en el oeste de Guayaquil y el otro en el cantón Daule (Guayas).

También se intervino el domicilio de la compañía investigada, ubicada en la ciudadela Los Sauces, en el norte del puerto principal.

En el inmueble se fijaron y levantaron indicios por parte de personal de Criminalística. Y, en el cantón Durán (urbanización Panorama) se allanó la vivienda del principal de Compras Públicas del hospital.

La Fiscalía del Guayas inició de oficio una investigación previa por presunto delito de peculado contra funcionarios del hospital y a varias compañías proveedoras, relacionadas por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y fundas para cadáveres.

Similares irregularidades se detectaron en otras entidades de salud como fue el caso del Hospital de los Ceibos del IESS.

Ahí, se habría adquirido bolsas para cadáveres a $ 148,50, cada una. El monto total de la adquisición fue de $ 594.000 por todas las unidades, a través del portal de Compras Públicas. (I) 

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Los alimentos recorren largas distancias hasta llegar a escuelas ubicadas en las 24 provincias del Ecuador.

2,8 millones de estudiantes en Ecuador reciben diariamente alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de un contexto donde la desnutrición infantil sigue presente en zonas rurales y comunidades vulnerables.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.