18 países coordinan acciones contra el crimen organizado
La corrupción como elemento facilitador del crimen organizado, es el tema que analiza desde este miércoles 4 de julio hasta el viernes delegados de 18 países en el encuentro anual del programa El PAcCTO de Europa y Latinoamérica.
El evento que fue inaugurado por Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, tiene como objetivo compartir experiencias, crear dinámicas de trabajo conjunto y planificar acciones.
Van Steen calificó de importante el encuentro, porque en la última década se incrementó el crimen organizado transnacional, que se ha convertido en un fenómeno complejo, sofisticado y cada vez más amenazante para el mundo.
“Los efectos son humanos, de gobernabilidad, y económico, porque los recursos destinados para luchar contra este fenómeno podrían destinarse a otras actividades, dijo.
El ministro del Interior, Mauro Toscanini, al dar la bienvenida a las delegaciones integradas por representantes de las fiscalías, procuradurías, policías y gobiernos, indicó que en Ecuador se trabaja en una cirugía mayor a la corrupción.
“Las acciones para combatir el crimen nos han permitido dar golpes a los delitos”, afirmó al señalar que en lo que va de 2018 se realizaron 248 operativos de alto impacto, que permitieron desarticular alrededor de 227 organizaciones delictivas.
“Los hechos suscitados el pasado semestre con los atentados en nuestra frontera con Colombia, dieron cuenta además de las complejidades para enfrentar a estas nuevas amenazas que atentan contra la seguridad de la población”, aseveró, al apoyar la necesidad de coordinar acciones.
Galeano Balcázar, delegado del Fiscal General del Estado, admitió la necesidad de que los fiscales cuenten con apoyo internacional para ampliar los conocimientos sobre el crimen organizado.
En la cita, que tendrá la modalidad de talleres y cuyos resultados se conocerán el viernes 6 de julio, se hablará además del control interno de las instituciones y la infiltración del crimen organizado en las mismas, en particular a través de la corrupción. (I)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
