Judicatura investiga por qué el caso de Valentina sigue en indagación previa
El Consejo de la Judicatura (CJ) informó sobre el inicio de una investigación disciplinaria para conocer las causas por las cuales el proceso judicial sobre la muerte de la niña Valentina Cosíos (ocurrida en 2016) se ha mantenido en etapa de indagación previa por el lapso de un año.
Esta medida se cumple, luego de los planteamientos presentados por la Plataforma 'Vivas nos Queremos'.
Autoridades de la Judicatura tomaron contacto con Jeannette Cervantes, representante de dicha plataforma, para mantener una coordinación permanente que permita conocer todos los casos de femicidio que han sido denunciados y sobre los cuales existen retrasos o inconvenientes.
La Judicatura informó que este proceso investigativo se cumplirá a través de la Dirección de Control Disciplinario. Para esto, el CJ solicitó a la fiscal a cargo de la investigación, un informe que detalle los motivos e inconvenientes que han provocado que el expediente no avance.
Además, se ha pedido a la plataforma 'Vivas nos queremos' mantener una coordinación permanente, que permita conocer todos los casos de femicidio que han sido denunciados y sobre los cuales existen retrasos o inconvenientes.
Una plantonera para exigir justicia
La mañana de este miércoles se realizó un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, a fin de exigir justicia para Valentina Cosíos, de 11 años. El viernes se cumple un año de la muerte de la menor en circunstancias aún no esclarecidas.
Desde las 08:00, representantes de ‘Vivas nos queremos’ efectuaron un acto de protesta en contra del femicidio. En redes sociales también se activó la etiqueta #JusticiaParaValentina.
Ruth Montenegro pidió que el caso de su hija no quede en la impunidad. "No es solo el caso de una niña o de una mujer, son casos que se repiten a lo largo de todo el país".
El 23 de junio de 2016, Valentina desapareció en su escuela Global, al día siguiente apareció muerta en el patio de juegos de esta unidad educativa.
"El plantel en el que fue hallada mi hija de 11 años sin vida ni siquiera tenía permisos de funcionamiento", manifestó.
Montenegro pidió a las autoridades que tomen medidas en los planteles para evitar más casos como el de Valentina. (I)