El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Colegio del Abogados del Guayas firmaron un convenio de cooperación para unir esfuerzos en beneficio de la Función Judicial y de la ciudadanía.
El acuerdo, que tendrá 2 años de duración, incluye reuniones en las que se expondrán criterios sobre el desarrollo de las actividades en la Corte para tomar correctivos en caso de ser necesario, capacitaciones para los miembros de ambas entidades y la promoción de publicaciones jurídicas.
Otro de los compromisos es impulsar la mediación para alcanzar acuerdos reparatorios entre las partes procesales, con el fin de resolver diferencias mediante el diálogo.
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, informó que si bien se formalizó el pacto, las instituciones iniciaron el trabajo hace varios meses.
Aclaró que se atenderán los requerimientos de los defensores en libre ejercicio sin que esto afecte el actual modelo de gestión que busca dar agilidad a los procesos judiciales y asegurar la correcta administración de justicia.
Jalkh anunció que este año la oralidad procesal tomará fuerza, y la firma digital y los casilleros electrónicos para los abogados serán un hecho.
Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, expresó que el gremio pondrá todo de su parte para que el proyecto sea un éxito, agradeció la apertura del CJ y dejó claro que serán críticos cada vez que sea necesario con el afán de tomar correctivos de manera oportuna.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
