Han pasado más de 28 años desde que Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos en la ciudad de Esmeraldas por un contingente de militares, quienes los llevaron hasta un cuartel cercano donde fueron encerrados ilegalmente y sometidos a sesiones de tortura.
Posteriormente llevaron a los arrestados a la base militar de Conocoto, al sur oriente de Quito, donde fueron encerrados en las mazmorras habilitadas en el subsuelo del recinto.
En este lugar los volvieron a torturar hasta su liberación, casi un año más tarde. Luis Vaca permaneció encerrado 3 años.
El arresto se efectuó en 1985, durante el gobierno socialcristiano que elevó a política de Estado la eliminación de los supuestos grupos subversivos. “Sin duda es una demostración de que había una estrategia sistemática de torturas, con todo su aparataje, diseñada desde el Estado”, manifestó Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía.
Este caso ingresa en lo que se denomina delitos de lesa humanidad, lo cual constituye un precente en la historia judicial de Ecuador. “Por primera vez se llevará a juicio a los posibles responsables”, señaló Jaramillo.
La audiencia de formulación de cargos se efectuará este 1 de octubre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debido al cargo que ostentaban varios de los implicados en el gobierno de León Febres-Cordero.
Incendio estructural en La Tola, centro de Quito
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
