El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), confiscó 272 pepinos de mar (Isostichopus fuscus), que estaban siendo transportados ilegalmente en el equipaje de un grupo de extranjeros, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Una denuncia telefónica alertó a la Dirección Nacional de Biodiversidad del MAE. Los especímenes se encontraban dentro de bolsas plásticas herméticamente selladas a modo de productos (caramelos) salidos directamente de fábrica.
Los detenidos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Pichincha, custodiados por los miembros de la UPMA, para que se proceda de acuerdo al reglamento.
El pepino de mar está catalogado en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se refiere a aquellas especies, de las cuales un país necesita apoyo de los demás para protegerlos.
En cuanto al delito ambiental el Código Penal expone: "el que extraiga especies de flora o fauna acuáticas protegidas, en épocas, cantidades o zonas vedadas o utilice procedimientos de pesca o caza prohibidos, será reprimido con prisión de uno a tres años".
Así está el cronograma para calificar al oficial de cumplimiento
Carlos Vives anuncia su esperado “Tour al Sol 2026” en Ecuador:
VIDEO: Así destruyó el Bloque de Seguridad un campamento del frente Oliver Sinisterra
VIRAL: ¿Se movió el cadáver?
¡Qué romántico! ¿Cuántos Valentines y Valentinas hay en Ecuador?
¡Luto en Hollywood! Fallece el actor Blake Garrett a los 33 años
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
